BALCONEANDO / ¡ICEBERG SALINOS!
Por Alejandro Barañano
Pues resulta que el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO no sabía que la empresa EXPORTADORA DE SAL, o sea la unidad económica paraestatal más importante de la media península, no puede vender su producto a nivel mundial y que tampoco tenía información si se había encontrado el teorema mediante el cual se calculó que habría una producción de “dos mil toneladas de sal”.
O sea, que posee muy poca información fidedigna quien en su calidad de mandatario estatal participa en el Consejo de Administración de esa empresa salinera. Pero eso sí, el inquilino del Palacio de Cantera aseguró que ya invitó a quien será el próximo secretario de Economía, MARCELO EBRAD CASAUBON, a conocer el asunto en vivo y a todo color sobre lo que acontece en Guerrero Negro.
Como todos sabemos Guerrero Negro es la sede de la empresa EXPORTADORA DE SAL, donde hoy a la vista de todos se pueden apreciar dos gigantescas islas de sal de mar que se acumulan tras la famosa nacionalización, esto porque la empresa asiática MITSUBISHI –la compañía a la que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador compró sus acciones tras comprobar una serie de desfalcos y abusos- se dio a la tarea de cerrar todos los contratos de comercialización en todo el mundo a la recién nacionalizada empresa sudcaliforniana.
Los lugareños ya les llaman a esas gigantescas islas de sal –jocosamente– los “Iceberg de El Chaparrito y de Cedros”, pues justo es en esos lugares donde se depositan más de 3.5 millones de toneladas –y no las 2 mil toneladas que se imaginó VICACO que serían– producto del desprecio que de manera filibustera aplicó la firma japonesa que encabeza KATSUYA NAKANISHI, y que en México representa ANDY ADACHI, boicot que por cierto el actual director CARLOS PETTERSON ha lucido pasivo e indefenso.
Si realmente MARCELO EBRAD CASAUBON se da una vuelta por aquellos parajes, tendría que utilizar un avión privado o militar, pues EXPORTADORA DE SAL “perdió” su artefacto aéreo BEECHCRAFT con matrícula XB-GRN, además de que observará seguramente los enormes ICEBERG SALINOS.
Pero a la par de ello, podría preguntarle a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO por qué no se percató que desde el inicio de su administración que la EMPRESA MITSUBISHI se despachaba con la cuchara grande, sobre todo cuando apadrinó el ascenso a la Dirección General de la empresa a ANTONIO NONATO AVILÉZ ROCHA, así como del actual jefe del Órgano Interno de Control, EDGAR MARTÍNEZ SÁNCHEZ, –quien por cierto también es su entenado– pues ninguno de los dos advirtió los truculentos planes por parte de los japoneses así como también por parte de los funcionarios mexicanos tenían para desfalcar a EXPORTADORA DE SAL. ¿O acaso me equivoco?; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
La tarde del pasado lunes, trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que vienen desarrollando la obra del ESTADIO DE BÉISBOL de Guerrero Negro, se declararon en huelga debido a la falta de pago de su salario.
De acuerdo con algunas versiones, la empresa encargada de realizar el inmueble lleva varios meses de retraso por FALTA DE LIQUIDEZ, esto junto con otros temas económicos de índole laboral, por lo que proyecto sigue atrasándose y ahora no hay una fecha específica para la entrega del campo deportivo.
Curiosamente, se recuerda que en noviembre del año pasado los mismos trabajadores se declararon también en huelga, y mencionaron que llevaban 3 semanas sin percibir su salario, cifra que equivalía entonces a 12 mil pesos para cada uno.
Se dio a conocer que personal de la Secretaría de Marina Armada de México, apoyaron con el aseguramiento de diversas artes de pesca prohibidas y especies marinas, esto cerca de Todos Santos.
Lo anterior se originó cuando elementos navales hacían recorridos de vigilancia y observaron dos REDES AGALLERAS, una de 320 metros con caída de 3 metros y luz de malla de 10 pulgadas y la otra de 230 metros con caída de 2.7 metros y luz de malla de 9 pulgadas.
Al revisarlas, los marinos se encontraron con fauna marina atrapada, dando un total de 148 MANTARRAYAS, especie que se encuentra en veda, por lo que se procedió a liberarlas.¡HE DICHO!