BALCONEANDO / ¡INDEFENDIBLE!
Por Alejandro Barañano
Ayer el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO aseguró a los medios de comunicación que el todavía titular de la Administración Portuaria Integral, NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ, no tiene ninguna relación con la constructora que está a cargo de la obra que se ejecuta en el arroyo “El Piojillo” de la ciudad capital.
Sin embargo, anda tan errado el inquilino del PALACIO DE CANTERA, que bien valdría la pena recordarle que el 2 de diciembre de año 2015 se constituyó la sociedad anónima denominada GRUPO ZOHMEX, esto bajo el folio mercantil 33075, instrumento 53423 del libro 1655.
Además las socias de dicha empresa son MARÍA ROCÍO BASTIDAS BARRAZA, quien se ostenta con el 51 por ciento de las acciones y CINDY DANAE MARTÍNEZ SALINAS con el 49 por ciento restante, mismas que el 14 de junio del año 2016 nombraron como apoderado con funciones de comisario a NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ, quien a la fecha sigue cobrando cada quincena en las arcas del Gobierno del Estado a la sazón de director de la Administración Portuaria Integral.
Luego entonces queda claro que quien miente –una vez más– es VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, pues NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ como podemos observar si está relacionado directamente con la obra de “El Piojillo”, y donde la empresa –donde el comisario es el hijo del tristemente célebre Narciso Agúndez Montaño– lleva más de tres semanas sin liquidar a sus empleados su trabajo, y cuya obra por cierto está por demás retrasada, lo cual podría tipificarse claramente como un conflicto de intereses de acuerdo con el Artículo Tercero de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que dice: “Se entiende por conflicto de intereses la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios”.
Otro dato interesante es que el llamado GRUPO ZOHMEX accedió a las licitaciones públicas nacionales LO-015000999-E1465-2022 y LO-015000999-E1466-2022, ganando las obras que se realizan tanto en el arroyo “El Piojillo” como en el Libramiento Daniel Roldán de la ciudad de La Paz, dejando en claro que el aún funcionario público si está vinculado directamente. ¡QUIHÚBOLE!
Para quien no lo sepa, la llegada de NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ al GRUPO ZOHMEX se remonta al conocer a la socia mayoritaria pues habían trabajado en otra empresa denominada GRUPO REMANOSA SA de CV, la cual curiosamente en octubre del año 2019 y bajo la licitación LO-015000999-E1649-2019 obtuvo la obra de pavimentación de un tramo de AVENIDA TAMARAL de Cabo San Lucas.
Además ninguna de las dos empresas en las que NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ aparece como comisario han sido marcados como empleos adicionales del funcionario, esto pese a la tan promovida transparencia que viene enarbolando una y otra vez VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien sobre el caso recientemente explicó: “Que haya nada más transparencia en las licitaciones y que gane la empresa que presente el mejor proyecto, creo que ha hecho una, dos, tres obras, no tengo problemas de interés, porque el tipo –refiriéndose a Narciso Agúndez Gómez– se ha separado de su empresa”.
Por si esto no fuera poco, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO ha enfatizado que mientras que no sea su gobierno quien se vea involucrado en asuntos de impunidad, él no tendrá nunca problemas de interés, asegurando con fanfarrias, bombos y platillos que su caótica administración seguirá luchando a toda costa en contra la corrupción. En otras palabras, ahora le ha dado por defender lo indefendible al precio que sea y sin importarle nada; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .