BALCONEANDO / “KUNI”: ¡LA AMENAZA!
Por Alejandro Barañano
Son muchos los ambientalistas que están alertando sobre el megaproyecto turístico que se planea desarrollarse en las inmediaciones del Área de Protección de Flora y Fauna de Balandra. Sí, se trata de “KUNI”, mismo que es promovido por la empresa MARAVIA.
Y es que este proyecto está generando una GRAN PREOCUPACIÓN no solo entre la ciudadanía, sino también en diversas organizaciones civiles, pues se plantea la construcción de hoteles, viviendas y centros recreativos en una superficie de más de mil 600 hectáreas.
Esto quiere decir que “KUNI” abarcaría cerca de 300 macrolotes con la construcción de más de 20 mil cuartos a lo largo de dos décadas, aunado a varias edificaciones de hasta seis pisos de altura y una densidad proyectada para 46 cuartos por hectárea.
Pero lo más preocupante de todo esto es la proximidad del proyecto con BALANDRA Y SU ZONA DE INFLUENCIA, ya que podría poner en riesgo no solo los ecosistemas sensibles como lo son las dunas sino también algunas especies endémicas.
Ante la preocupación que existe, la sociedad civil está solicitando que se realice una reunión pública de información donde la empresa MARAVIA explique los aspectos técnicos ambientales del proyecto, razón por lo cual la SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES ha dicho que apoyará dicha solicitud.
Entre los puntos más críticos a debatir son los que se advierten sobre la alta demanda de RECURSOS HÍDRICOS que requerirá este proyecto, lo que podría exacerbar aún más la brutal escasez de agua que hay en la ciudad de La Paz.
Y lo digo porque se estima que la construcción requerirá más de 10 MIL METROS CÚBICOS DE AGUA, lo que equivale a poco más de mil pipas, y que durante la operación se desalarían más de 7 mil 500 metros cúbicos de agua por día, generando una DESCARGA DE SALMUERA de más de 5 mil 300 metros cúbicos con un alto potencial de alterar los ecosistemas marinos.
También se ha subrayado los posibles conflictos sociales que podría haber por la limitación de los accesos a las playas y el cambio en la estructura socioeconómica local, pues “KUNI”podría encarecer los bienes y servicios, y a la par provocar el desplazamiento de comunidades.
Otro dato es que la fase de construcción atraería a más de 157 mil personas, lo que ejercería obviamente una presión significativa sobre los servicios públicos de agua, drenaje, electricidad, salud y educación.
Ante la magnitud de los impactos que se prevé venga a ocasionar el proyecto turístico “KUNI”, las organizaciones inmiscuidas en el asunto consideran que es indispensable que aparte de la apertura de la consulta pública, laSECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES facilite la realización de una reunión pública propuesta donde se permita a la sociedad expresar sus preocupaciones al respecto, considerando como ya dijimos todas las serias afectaciones que podrá traer el proyecto “KUNI” a la entidad; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
Resulta que la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración de Baja California Sur, BERTHA MONTAÑO COTA, confirmó que se solicitará un nuevo crédito a corto plazo para poder hacer frente a cualquier escenario que se llegará a presentar por la temporada de huracanes, pues al ser BAJA CALIFORNIA SUR una entidad con alto riesgo de impacto por un ciclón, para este 2024 apenas se cuentan con 70 millones de pesos para resarcir los daños.
Esto implica, según la funcionaria, una reducción considerable en comparación con el año anterior, ya que los gastos para rehabilitar las ciudades y comunidades tras el paso de un ciclón pueden ascender hasta los 150 MILLONES DE PESOS.
Pero el problema no es el crédito sino la deuda acumulada, pues de acuerdo con el ESTADO ANALÍTICO DE DEUDA Y OTROS PASIVOS en diciembre de 2022, o sea, a un año y cuatro meses de iniciada la administración de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, ya se había incrementado la deuda pública en más de MIL 200 MILLONES DE PESOS; y para finales del año pasado la misma SECRETARÍA DE FINANZAS confirmó que se había solicitado otro crédito por el orden de 150 MILLONES DE PESOS más.
Total, está visto que al final quien viene pagando todas las “sandeces oficialistas” no es otro más que el pueblo noble. . . ¡HE DICHO!