BALCONEANDO
“LA VÍCTIMA”
Por Alejandro Barañano
Quienes conocen del tema, aseguran que existen personas que viven día a día “como víctimas”, y estas son las que permanentes -consciente o inconscientemente- bajo el disfraz de falsos inmolados que simulan una agresión inexistente, culpando por ello a los demás y librándose de responsabilidades. ¿Por qué? Pues porque hacerse la víctima tiene sus beneficios: evadir la realidad.
Esto viene a colación porque a través de las redes sociales la alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, declaró ser “víctima” de ataques y difamaciones en su contra por tratarse simplemente de una mujer, y en un acto seguido pintó raya a sus detractores, sin embargo suspalabras solo generaron mayores críticas por parte los habitantes de aquel municipio.
A su vez, “la víctima” de Jesús Armida Castro Guzmánevidenció la existencia de “14 páginas” ─sin especificar cuáles─ que se han encargado de difamarla, no obstante omitió que en la gran mayoría se han presentado documentación oficial que respaldan los señalamientos, como fue la polémica renta de vehículos de lujo para sus funcionarios.
También, curiosamente “la víctima” olvidó en sus dichos todo lo referente a las renuncias voluntarias u obligadas con las que se ha caracterizado su administración. Por ejemplo a mediados de febrero pasado la situación se le salió de control con la repentina salida del ex director de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos, Héctor Montaño Cota, ello supuestamente porque el servidor público extrajo camiones con arena de la playa de El Tule para llevarla a la Unidad Deportiva “Leonardo Gastélum”, caso que fue turnado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. ¡Y adiós Nicanor! Simplemente le dieron aire.
Apenas “la víctima” se reponía y la situación de nuevo se le tornó crítica, pues por razones inciertas le solicitó la renuncia del titular del OOMSAPAS Los Cabos, Ramón Antonio Ojeda Mestre, lo que provocó dimes y diretes y de nueva cuenta la imagen de Jesús Armida Castro Guzmáncayó a los suelos ante la opinión pública, pues colocó en ese lugar a un experto en “financiamiento de capital” y “préstamos estructurados para gobiernos”, o sea Miguel Ángel Cota Ceseña.
Apenas salía del marasmo Jesús Armida Castro Guzmány al mediodía del miércoles 27 de marzo le detuvieron aElmo Quintero Medel, su director de Participación Ciudadana, esto supuestamente tras verse involucrado en una riña, pero en realidad la gresca fue porque un padre de familia con motivos más que suficientes, enfrentó al “protegido de la víctima” por acosar sexualmente a su hija a que para tal fin le ofreció una beca de estudiante, trabajo o dinero a cambio de algunos favores, lo que originó que al verse acorralado por los fuertes reclamos el servidor público se abalanzara a los golpes y por ello fue que lo remitieron a los separos.
Después se supo que miembros de la administración cabeña intentaran evitar que los familiares de la menor de edad interpusieran la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero curiosamente cuando el Ministerio Público acudió a las celdas josefinas para detener al agresor fue protegido por policías municipales bajo las órdenes de la que se dice “víctima por ser mujer”.
Pero ahí no termina la mala fortuna de Jesús Armida Castro Guzmán, pues en otro caso su todavía director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Manuel de Jesús Higuera Montoya, figura dentro de una denuncia en su contra con folio de queja o petición 001/2016 la cual detalla: “Se emite el informe concluyente respecto de la queja o petición formulada por la Arq. Ana María Salazar Castro, en el sentido de este caso, se ha demostrado la existencia de actos atribuidos por el C. Lic. Manuel de Jesús Higuera Montoya, a través de los cuales, ha causado hostigamiento y acoso sexual, pues en el caso existe una relación de subordinación de la víctima”.
Estos hechos que ahora ya son públicos, fueron interpuestoscuando Manuel de Jesús Higuera Montoya se desempeñaba en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos, del cual fue despedido tras haber recibido tal señalamiento.
Las personas que como Jesús Armida Castro Guzmán se escudan en su victimismo lo hacen para no responsabilizarse de nada, pues todo lo malo que les ocurre es siempre por culpa de los demás, ya que son incapaces de reflexionar y analizar sus actos y su relación con su entorno, encerrándose en su papel de “la víctima”.
También es cierto que la persona que se victimiza lo hace por un problema de madurez emocional, y seguramente eso lo realiza desde su infancia, púes la técnica de ir de víctima pudo haberle servido en su momento para obtener la atención de los demás. O sea que es una estrategia infantil e inmadura la que utiliza en la edad adulta para seguir obteniendo justificaciones, y eso no lo debería estar haciendo alguien que se dice alcaldesa; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .