BALCONEANDO / ¡LAS CUENTAS DE MILENA!
Por Alejandro Barañano
El AYUNTAMIENTO DE LA PAZ enfrenta en la actualidad varios casos de redes de corrupción con más de una decena de servidores públicos involucrados y donde los montos reales –a la fecha– no han sido cuantificados.
Tan es cierto esto, que basta recordar que el año 2023, MILENA QUIROGA ROMERO dio a conocer públicamente sobre la detección de una red de corrupción en la que están involucrados funcionarios de la DIRECCIÓN DE COMERCIO así como personas externas, mismos que emitieron licencias apócrifas de alcohol, y que de acuerdo con una actualización proporcionada por la actual directora de esa dependencia, ROSA VIRIDIANA ÁNGEL COTA, de un total de mil 945 licencias contabilizadas se identificó que mil 193 son falsas.
Por otra parte la misma alcaldesa relecta también confirmó que en el ORGANISMO OPERADOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO también se detectó una red de corrupción en la que servidores públicos “ofrecían alternativas” a contribuyentes para evitar los contratos oficiales.
Y por si algo faltara, hay un tercer caso que fue revelado por la misma presidenta municipal y que afecta a la DIRECCIÓN DE CATASTRO, donde se identificó a varios trabajadores inmersos en la falsificación de documentos y firmas. ¡QUIHÚBOLE!
Pero de lo que no se ha hablado, es de que la administración de MILENA QUIROGA ROMERO no comprobó el uso del recurso público en un monto superior a los 400 millones de pesos, esto como resultado del Informe Individual de fiscalización 2022 del Municipio de La Paz realizado por la AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO. Luego entonces queda claro que las cosas andan bastante mal desde arriba hasta abajo.
Y es que la AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO precisó que tras la revisión del ejercicio del año 2022, se determinaron 116 observaciones finales, de las cuales sólo 19 fueron solventadas por las autoridades municipales, y que las restantes generaron 97 Solicitudes de Aclaración, de las cuales en términos porcentuales, representan el 84 por ciento de los resultados observados.
Todo esto comenzó desde el primer año de gobierno de MILENA QUIROGA ROMERO, pues se presentó un importe total no solventado de 427 millones 605 mil pesosque se integran de importes del ingreso, egresos y obra pública. Esta cifra no comprobada representa un 47 por ciento del monto total que la AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO tomó para la evaluación, por lo que son más de 427 millones de pesos los que la actual administración municipal no ha comprobado.
Además, en el caso de las adquisiciones que ha realizado el AYUNTAMIENTO DE LA PAZ se fiscalizó un monto de 226 millones 860 mil pesos, de los cuales el 97 por ciento aparece como “Importe con Solventación Parcial”.
En cuanto a la OBRA PÚBLICA el 100 por ciento de la bolsa evaluada por la AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO, que es de 46 millones 737 mil 346.32 pesos, mantiene un estatus de “Importe con Solventación Parcial” y por ello se marcaron 11 observaciones, aunque ninguna de ellas ha sido solventada.
Además se señala en la auditoria que el AYUNTAMIENTO DE LA PAZ ha incumplido con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, ya que no genera estados financieros contables, oportunos, comprensibles y comparables, por lo que con respecto a la transparencia se advierte que el gobierno de MILENA QUIROGA ROMERO no publicó el Estado Analítico del ejercicio del presupuesto de egresos en gasto por categoría programática de manera trimestral.
Así que como ya dijimos, hoy por hoy la administración municipal que dirige quien asegura ocupará el PALACIO DE CANTERA en el 2027 no solo se ha caracterizado por la enorme corrupción que hay en áreas municipales elementales, tal y como lo son la DIRECCIÓN DE COMERCIO, DIRECCIÓN DE CATASTRO y en el ORGANISMO OPERADOR DE AGUA Y SANEAMIENTO, sino que también el manejo del dinero público está lleno de fallas y carente de transparencia; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
El TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL acreditó la violencia política en razón de género en la que incurrió MARCO ANTONIO ALMENDÁRIZ PUPPO en contra de MILENA QUIROGA ROMERO, por lo que se determinó como sanción una amonestación pública; la inscripción por dos años en el registro local y nacional de personas sancionadas y una disculpa pública.
Así lo sentenciaron las Magistras y el Magistrado en Funciones por ministerio de ley, por lo que el “ZÁNGANO”que gusta vivir a costillas del erario del pueblo quedará fuera de cualquier jugada que se le presente. . . ¡HE DICHO!