BALCONEANDO / LEONEL: ¿COMPARECERÁ?
Por Alejandro Barañano
A finales del mes de abril pasado, en este mismo espacio dijimos que era indudablemente que LEONEL COTA MONTAÑO es hombre de todas las confianzas del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues haberlo nombrado director general de SEGURIDAD ALIMENTARIA MEXICANA era políticamente un ascenso, pues pasaba de lleno al terreno operativo, y donde el ex gobernador de BAJA CALIFORNIA SUR es muy ducho para esos menesteres.
También sostuvimos que la misión no sería nada fácil para el santiaguense, pues en tan sólo dos años de existir esa dependencia se han acumulado extravíos de dinero público por más de 9 mil millones de pesos, esto de acuerdo a datos que ha arrojado la AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN.
Sin embargo ahora recién nos enteramos a través de la pluma de MARIO MALDONADO, colaborador de EL UNIVERSAL, que en la Cámara Baja del Congreso de la Unión los morenistas encabezados por IGNACIO MIER VELAZCO están dispuestos a darle protección a los funcionarios que están salpicados por el escándalo de SEGALMEX, y cuyas carpetas de investigación se encuentran justamente en la FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
Y es que resulta –según se explicó– que IGNACIO MIER VELAZCO se está jugando el nombramiento como candidato a la gubernatura de Puebla con esta cruzada, pues entre los investigados se encuentra el extitular de SEGALMEX, o sea IGNACIO OVALLE FERNÁNDEZ–por cierto gran amigo y primer jefe en el sector público de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR– y otros tantos menos visibles que pertenecen al primer círculo del mandatario nacional.
Por ello el poblano lleva desde hace varios días operando para impedir que la COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN cite a comparecer a LEONEL COTA MONTAÑO, esto para que explique el avance de las denuncias e investigaciones que permitan clarificar el destino de 9 mil millones de pesos que se ejercieron de manera ilegal. Algunos legisladores de su bancada se han resistido y han denunciado presiones de su líder parlamentario para abandonar el asunto.
En la barra de opinión de EL UNIVERSAL, se asegura queel mismo IGNACIO MIER VELAZCO parece que quiere asegurarse de que las revisiones de este caso, que supera en montos de desfalco a los de la llamada “ESTAFA MAESTRA” se congelen de una vez por todas, porque existen indicios de nuevas irregularidades en las compras y contrataciones del organismo de SEGURIDAD ALIMENTARIA durante la administración de su nuevo titular.
Este nuevo escándalo está relacionado con la compra de jabones y blanqueadores para las tiendas DICONSA por un monto de 9 mil 976 millones de pesos; tan así que existen documentos que confirman la adjudicación directa que fue concretado el pasado 8 de agosto y reportado en la plataforma Compranet una semana después, la cual se hizo a favor de la empresa JABONERA LA ESPUMA SA de CV.
Así, en una sola adjudicación, –de acuerdo con lo escrito por MARIO MALDONADO– los nuevos operadores de SEGALMEX superaron los miles de millones de pesos de posible desfalco que se registró en DICONSA y LICONSA–empresas públicas subsidiarias de SEGALMEX– durante la primera parte del sexenio.
En este caso se identifica que los beneficiados fueron los miembros de una familia de empresarios de Michoacán encabezados por MANUEL y MARÍA DE LOURDES AMBRIZ DOMÍNGUEZ, ligados directamente a los gobernantes del municipio de Zitácuaro.
El tema ahora debe ser una de las mayores preocupaciones dentro del equipo de LEONEL COTA MONTAÑO, pues el pasado 23 de septiembre SEGALMEX decidió desaparecer los documentos disponibles en la plataforma de compras y sustituir la información de ese contrato -el de los casi 10 mil millones de pesos- con los montos unitarios de precio por producto destinado a cada tienda para abasto rural, que reporta una erogación de 144 mil 956 pesos por cada uno de los miles de contratos. ¡QUIHÚBOLE!
Finalmente, y por si fuera poco, IGNACIO MIER VELAZCO busca ahora evitar que se haga evidente un triángulo de favores que concretó con IGNACIO OVALLE FERNÁNDEZ y con el Auditor Superior de la Federación, DAVID COLMENARES, pues este último contrató en las filas de SEGALMEX al hermano del titular de la AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, mientras que DAVID COLMENARES llevó a trabajar al órgano contralor al hermano del diputado poblano. Así las cosas, blindaje seguro por todos los frentes; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .