BALCONEANDO / ¡LO QUE FALTABA!
Por Alejandro Barañano
En más de una ocasión –a través de las redes sociales– se ha venido denunciando constantemente la existencia de tomas clandestinas de agua potable en el MUNICIPIO DE LOS CABOS, y por tal motivo el equipo del Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Los Cabos siempre se ha dado a la tarea de retirar las conexiones anómalas mediante las cuales se extrae el vital líquido.
Pero ahora la cosa no para ahí, pues ahora se puso aldescubierto un “HUACHICOLEO” a través del denominado Pozo 4, donde habrían participado tanto servidores públicos, personas físicas y jurídicas, en la ilegal conexión con la que se estaría beneficiando a un hotel de la zona de Cabo Bello en Cabo San Lucas, perjudicando con ello obviamente, el abasto del agua potable a las familias de esa zona.
Aunque el alcalde OSCAR LEGGS CASTRO no quiso dar nombres para no entorpecer las investigaciones que ya se han iniciado, si aseguró que no aceptará tal corruptela puesNADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY, y que se aplicará con todo rigor caiga quien caiga, más aun si estos hechos están siendo ahora investigados tanto por las instancias federales como estatales.
Este “HUACHICOLEO” de agua potable fue descubierto al momento de atenderse una fuga, la cual además PUSO EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE LOS TRABAJADORES del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento ya que el líquido brotó con una gran presión, aunque por fortuna nadie salió lastimado.
Ahora bien, respecto a los presuntos responsables del “HUACHICOLEO”, ya están siendo investigados junto con algunos servidores públicos que al parecer también están involucrados en el asunto, pues sin su COMPLICIDADhubiera sido imposible lograr el objetivo.
Cabe la pena recordar que a finales del mes de noviembre pasado, se ordenó el cierre del Pozo 4 para que así el centro de CABO SAN LUCAS tuviera agua todo el día; sin embargo tal parece que algunos vivales entendieron mal mensaje, pues mediante trinquetes se despacharon con la cuchara grande en favor de los intereses de un pequeño grupo en vez de la colectividad, y ahora no les quedará de otra más que pagar las consecuencias.
El alcalde OSCAR LEGGS CASTRO fue claro al asegurarque se está haciendo todo lo pertinente para que estas conductas no queden impunes, y a la par, se sancione penalmente a los servidores públicos que participaron en la consumación de delito en cuestión, razón por lo cual instruyó a la Contraloría Municipal y a la Comisaría y Asuntos Jurídicos del Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado se apliquen en el caso.
Sin embargo, muchos creemos que además de APLICARSE LA LEY para esclarecer completamente la manera tanarbitraria de quienes resulten responsables, también se deberá verificar la cantidad de agua potable “HUACHICOLEADA” utilizando macro medidores y medidores ultrasónicos en el Pozo 4, desde donde que abastecía de agua al hotel sanluqueño involucrado, pues será la única forma de saber el volumen extraído exacto para así proceder al cobro del líquido, aunado a las multas y los recargos generados sin miramiento alguno; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .