BALCONEANDO
¡LUCHADOR INCANSABLE!
Por Alejandro Barañano
En memoria del buen amigo Don Ramón.
El lunes pasado por la madrugada falleció de causas naturales Ramón Alvarado Higuera, generando una onda consternación no solo en los círculos políticos sino también en los agropecuarios de la entidad.
Fue siempre un leal militante del Partido Revolucionario Institucional, donde ocupó diversas carteras, algunascomo regidor, dos veces como diputado local, fue diputado federal y líder de la Confederación Nacional Campesina en la entidad, aunque su verdadera devoción siempre fue el campo.
Ayer fue recibido de cuerpo presente en el Congreso del Estado, donde sus ex compañeros de la Décimo Primera y Décimo Tercera Legislatura lo acompañaron al igual que muchos de sus amigos y familiares que le rindieron un sentido homenaje.
Así fue como se le ofrendó tributo a los restos mortales del amigo Don Ramón por última vez en la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón”, a esa misma a la que llegó en los años del 2005 y 2011 bajo el respaldo del voto ciudadano para servir a Baja California Sur.
Luego, fui mudo testigo de la sensibilidad que le imprimió su vástago Santiago al hacer uso de la voz, describiendo a su padre como el hombre fuerte y de sombrero que siempre conocimos, provocando sollozos, tristeza y una gran nostalgia que a todos nos fueinvadiendo en el frío recinto parlamentario.
Y qué mejor que la diputada Anita Beltrán Peralta para subir a la máxima tribuna y describir al buen amigo Don Ramón, a quien calificó como un personaje de convicciones y un sudcaliforniano de cepa y que a lo largo de su vida se dedicó a servir apasionadamente a su tierra desde la trinchera en la que se encontrara.
También nos narró con una voz emocionada las horas de charla que sostuvo con él, y donde le habló siempre de su enorme cariño por su familia y la tierra que lo vio nacer, y de la cual se sentía profundamente orgulloso.
La misma diputada Anita Beltrán habló del deseo que tenía el amigo Don Ramón por aportar todavía su esfuerzo para la construcción de una entidad más justa a la que todos –oriundos o adoptados- aspiramos.
También nos habló de la formación del amigo Don Ramónen las luchas por el campo de la media península, formándole eso su carácter recio y al mismo tiempo la sencillez que siempre lo caracterizaron, valores que lo llevaron a conquistar la amistad de muchos y que ayer quedó plenamente demostrado.
Así se despidió al quien fuera líder de la Confederación Nacional Campesina en el estado, un pilar de su partido y de las causas que siempre defendió; ese mismo hombre que siempre supo extender su mano amiga, una sonrisa y quien luchó por salvaguardar los derechos de y para la tierra.
El amigo Ramón Alvarado Higuera nos deja un legado, y ante ello va nuestro agradecimiento y admiración, pues tocó muchas vidas a su alrededor, por lo que se le despidió –tal y como lo hizo la diputada Anita Beltrán Peralta– con un profundo sentimiento por haber coincido con él no solo en lo político sino en lo privado. . .Descanse en paz el buen amigo Don Ramón.