BALCONEANDO / ¡MAL PANORAMA!
Por Alejandro Barañano
Sin capacidad innovadora ni propuestas inteligentes, entramos al segundo año del GOBIERNO MORENISTA DE BAJA CALIFORNIA SUR, y como siempre sucede sea del color que sea la administración en turno, los impuestos y tarifas para acceder a diversos servicios públicos son gastosa los que todos los ciudadanos estamos obligados por Ley.
Ahí están por ejemplo los pagos por trabajar, comer, construir, vigilar, por concesiones, opiniones técnicas, comprar, tener una casa, un terreno, sacar un permiso para usar o estacionar en vía pública, usar carreteras y etcéteras y más etcéteras, que aunque son un asalto en despoblado, el GOBIERNO MORENISTA lo redistribuye y usa supuestamente para “financiar la satisfacción de las necesidades públicas”.
Ahora el detalle es que ese PODER MORENISTA DE BAJA CALIFORNIA SUR está igual que sus antecesores panistas y priistas. ¿Por qué? Simple, porque deciden irse por la fácil ejerciendo una mayor presión en los contribuyentes. Ejemplo de ello es la tarifa del agua que a pesar de que los ciudadanos ya estamos pagando mes a mes por un servicio deficiente, solamente se recibe el vital líquido a cuentagotas o en tandeos.
Para el 2023 volverán a las andadas como acostumbran, sin importarles no haber cumplido ni con sus compromisos ni con sus promesas, porque mientras boletinan decenas de actividades las ciudades siguen llenas de baches, sucias, con un tráfico insoportable, calles oscuras y la población continúa reclamando seguridad. ¿O ME EQUIVOCO?
Esos “PRÓCERES TRANSFORMADORES” con los que se cuenta ni siquiera se toman la molestia de justificar sus altos salarios, ello y a pesar de carecer liderazgo, creatividad, sin capacidad innovadora y sin preocuparse ni ocuparse de estar a la vanguardia. Tampoco se esfuerzan por transformar lo que se necesita, pues carecen de la agudeza necesaria para identificar y orquestar las necesidades de “todos sus gobernados”, o sea, carecen de una visión de futuro y a largo plazo.
Tal parece que hoy en día para ellos no basta ya conpertenecer a la “mafia del poder”; basta con no solicitar alguna de las becas muchos que dicen repartir, pues aunque no estén beneficiando de alguna forma a nadie, así les toca más a quienes las reparte.
En el nuevo año que está por comenzar seguro van a reclamar más dinero con engaños, porque mientras aseguran que los aumentos serán de tan solo una sola cifra, a la hora de revisar los números totales los incrementos que se autorizan están por encima del 20 por ciento.
¿EN QUÉ SE LO VAN A GASTAR, A SABER?, porque sin remordimientos se limitan a justificar que los milloncitos serán para seguir mejorando la prestación de servicios públicos. ¡BONITA COSA!
En este punto vale recordar que usualmente más de la mitad de lo que recauda el GOBIERNO MORENISTA se lo gastan en sueldos, alrededor de otro 25 por ciento en gastos generales y, con el resto, acostumbran contratar, rentar o pagar a empresas –a través de opacas asignaciones directas– para que hagan la chamba que deberían estar haciendo los empleados del Estado e incluso de los ayuntamientos. Así las cosas, mal panorama lo que se avecina; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .