BALCONEANDO
¡NI COMO AYUDARLO!
Por Alejandro Barañano
Tal parece que en la actualidad algunos diputados locales pueden hacer la ley y los procedimientos como chicle para lograr sus propósitos, y tan es así que unordenamiento es increíblemente rígido en ocasiones como alarmantemente laxo en otras, dependiendo los intereses y el planteamiento que de ello hagan.
Claro que cuando uno le pregunta a esos excelsos legisladores cómo es que un mismo ordenamiento puede ser tan distinto, -dependiendo el lado desde donde se analiza- entonces se ponen doctos, muy serios y aseguran que no, que no es así. Que las leyes no son interpretativas y sólo hay una forma de comprenderlas. Que nadie puede cambiarlas a su capricho.
Esto viene a colación porque de nueva cuenta el Congreso del Estado está bajo el escrutinio de la sociedad sudcaliforniana al salir a flote un posible fraude en el erario público, ello junto con un conflicto de interés al descubrirse a través de documentos obtenidos mediante el órgano de Transparencia del Congreso del Estado que precisan que la cuñada del diputado Esteban Ojeda Ramírez, secretario de la Comisión de Cuenta y Administración del Congreso del Estado, es proveedora de artículos de cómputo y consumibles desde que arrancó la XV Legislatura.
Los documentos que obras en poder de varios medios de comunicación, muestran claramente las facturas a nombre de Proveedora de Cómputo y Suministro para Oficina quesupuestamente es propiedad de Jerusalén Ocampo Alameda, cuyo domicilio fiscal está ubicado en la calle de San Fernando 319 interior A de la colonia Misiones II de la ciudad de La Paz.
Pues bien, una indagatoria realizada permite ver que se han cobrado un total de 46 facturas a nombre del Congreso del Estado, -todas ellas en orden consecutivo- las podrían representar sin duda alguna un conflicto de interés toda vez que la proveedora en cuestión es cuñada del diputado Esteban Ojeda Ramírez, –a la que este despectivamente llamó la pareja de mi hermano- la cual se dice es quien surte materiales y suministros al Poder Legislativo.
Sin embargo -su cuñado- el “honesto y transparente”diputado Esteban Ojeda Ramírez, forma parte de la Comisión de Cuenta y Administración del Congreso del Estado en calidad de secretario; instancia que se supone es la encargada de instruir al Área de Administración y Finanzas contratar proveedores y prestadores de servicios que se requiere el funcionamiento del recinto legislativo, tal y como lo indica la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
Solo por sólo citar algunos ejemplos de este nuevo escándalo, se puede demostrar que las facturas 000001, 00002, 00003 y 0004 fueron emitida por la persona física que es cuñada de Esteban Ojeda Ramírez el 3 de octubre del año 2018, o sea a escaso un mes de haberse acomodado en su curul el “miembro distinguido” de la Corriente Democrática del Magisterio en la entidad, mismas que están certificadas y selladas por el Sistema de Administración Tributaria por la cantidad 10 mil 457; 20 mil 779; 33 mil 941 y 3 mil 350.08 pesos, respectivamente, y que todas ellas fueron pagadas por Finanzas del Congreso del Estado a través de la cuenta 0563579069 de Banorte,con el cheque número 20230234 y que sumó la cantidad de 68 mil 528.88, esto con fecha 4 de octubre del 2018, o sea un día después de su emisión.
De la misma manera se obtuvieron otras facturas –de la 0001 a la 0046- emitidas por la misma proveedora Jerusalén Ocampo Alameda, y como ejemplo de ello está la que bajo adjudicación directa giró –factura 000046– el 7 de noviembre del 2018 por el concepto de 21 computadoras laptops marca Dell con procesador Intel Core 5 de 8 gb de ram, cada una con un costo de 17 mil pesos, haciendo un total de 414 mil 120 pesos que le fueron liquidados en dos cheques, el primero de la cuenta Banorte bajo el folio 0194951 de fecha 9 de noviembre del 2018 por la cantidad de 207 mil 060 pesos, y que al entregar los equipos físicamente se le entregó en propia mano el monto restante, esto el 16 de noviembre del 2018.
Lo curioso de toda esta situación es que de acuerdo con un sondeo realizado, cada una de esas computadoras tienen un valor en el mercado -a precio de menudeo- de 13 mil 499 pesos, lo que indica claramente que hay un exagerado sobreprecio en el producto.
Quizá el diputado Esteban Ojeda Ramírez ignore que con fundamento en el Artículo 3 fracción VI de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se entiende por conflicto de interés “la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los servidores públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios”; y esta situación surge cuando una persona tiene la oportunidad de anteponer sus intereses privados a sus deberes profesionales, y por lo tanto puede incurrir en un acto de corrupción.
Además, la impunidad y corrupción que impera en este caso, pueden constituir y tipificarse en el delito de peculado y fraude en contra del erario público, lo que debe de ser investigado de inmediato de manera imparcial y con ética por parte del Órgano de Fiscalización Interna del Congreso del Estado, ello a fin de explicarle a los sudcalifornianos de este severo daño en el patrimonio público.
De la misma manera –aunque reniegue y se desquicie como está sucediendo para vez que se le cuestiona sobre el tema- se deberá de investigar los procedimientos que se establecieron para otorgar los contratos con cantidades elevadas que fueron otorgadas a un mismo proveedor, y que además -aunque Esteban Ojeda Ramírez lo quiera ocultar– es familiar directo de este, el cual a la vez es el secretario de la Comisión de Cuenta y Administración del Poder legislativo.
Así que una vez que se denuncie –como está por hacerse-quien se dedique a juzgar, es decir, a valorar no sólo las pruebas sino las circunstancias, tiempos, momentos, agravantes y atenuantes de la situación a dilucidar, podrá dicta una sentencia con la que tratará de “hacer justicia”y ahí sí ni cómo ayudar al “honesto y transparente” de Esteban Ojeda Ramírez; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .