BALCONEANDO / PAN: ¡IMPUGNACIONES!
Por Alejandro Barañano
A finales del mes pasado, los conflictos al interior del PARTIDO ACCIÓN NACIONAL escalaron a tal grado que incluso fue necesario que llegaran al TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL, esto luego de que el órgano interno de justicia del instituto político albiceleste desechó las impugnaciones interpuestas en contra de la convocatoria de registro de las candidaturas y del propio registro de la dirigente del albiazul, GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, como candidata a la diputación plurinominal en la primera posición.
Ante esto quien era en ese entonces el secretario general del PAN, JAVIER BUSTOS ALVARADO, confirmó públicamente que la Comisión de Justicia del Consejo Nacional declaró infundados dichos recursos de revisión promovidos por los militantes ALICIA URIBE FIGUEROA y JORGE SANDOVAL.
Sin embargo, ambos no quedaron conformes con la resolución de los órganos de su propio partido, por lo que hicieron uso de su derecho y acudieron ante una instancia superior como ya lo mencionamos.
En el caso de la precandidata a la alcaldía de La Paz, ALICIA URIBE FIGUEROA, ella sostiene que la convocatoria de registros de aspirantes a candidaturas atenta contra los principios democráticos marcados en la Constitución, esto por no especificar el método de elección de los ganadores de este proceso, y además señaló que la resolución de la COMISION del CONSEJO NACIONAL trasgrede la lucha de las mujeres por lograr espacios en la vida pública.
Por ello ha sostenido que la convocatoria del PARTIDO ACCIÓN NACIONAL es ilegal porque violenta los principios de la igualdad sustantiva y a la par, no garantiza el acceso a un mismo trato y oportunidades para todos los aspirantes a alguna de las candidaturas, por lo que desde su perspectiva carece totalmente de congruencia, certeza y equidad.
Por su parte el otro panista inconforme, JORGE SANDOVAL, presentó un recurso de revisión en contra del registro de la presidenta estatal y del secretario de fortalecimiento interno del PAN, ARMANDO FIDEL CASTRO TRASVIÑA.
Sin embargo y a pesar de ello, el proceso para seleccionar a quienes estarán inmersos en las planillas de las presidencias municipales en La Paz y Los Cabos por parte del instituto albiazul sigue su curso sin contratiempo ni demoras, el cual deberá concluir el próximo 17 de febrero como estaba previsto en la convocatoria interna, así lo manifestó el Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Electorales, JESÚS MÉNDEZ VARGAS.
Y ello se basa porque el pasado 10 de febrero el TribunalEstatal Electoral en el Estado resolvió la impugnación de ALICIA URIBE FIGUEROA bajo el número de expediente TEEBCS-JDC-002/2024, en la que dentro de la sentencia el mismo tribunal instruye al Comité Ejecutivo Nacional del PAN agregar dos puntos en la convocatoria de selección de candidaturas.
Uno relativo a la fecha concreta de la selección, es decir en qué día se reunirá el órgano encargado para deliberar y designar a la persona que encabezará las planillas de La Paz y Los Cabos; y el otro para que se incluyan los criterios que habrán de valorar en cada persona participante en el proceso interno para ser designada como titular de la candidatura a la presidencia municipal en La Paz y Los Cabos.
Con esto el TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DEL ESTADO declaró infundadas, inoperante e inatendible muchos de los puntos que se reprocharon en la impugnación, ello por no tener nada que ver con lo que fue el juicio de inicio; por lo que mejor quien es escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
El precandidato a la senaduría por Baja California Sur de la coalición “Seguimos Haciendo Historia”, HOMERO DAVIS CASTRO, ha sostenido una y otra vez en sus discursos que la mejor forma de alcanzar la transformación es en base a la unidad y el respeto, y que por ello ha mantenido sus actividades dentro del PERIODO DE INTERCAMPAÑA de forma responsable y dentro de las normas que marca la Ley Electoral, aunado a que por ello encabeza las preferencias rumbo a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 2 de Junio, por lo que será cuestión de tiempo darnos cuenta si es o no cierto. . . ¡HE DICHO!