BALCONEANDO / POLANCO: ¡MISÓGINO!
Por Alejandro Barañano
El diputado SERGIO POLANCO SALAICES no sale de una cuando ya está metido en otra. Cada vez que comete errores garrafales —que por cierto, son bastante frecuentes— exige respeto a su persona y a su investidura, cuando en realidad se trata de un personaje envuelto en constantes enredos.
No olvidemos que él fue señalado como responsable en el caso que derivó en la muerte de una joven universitaria de 27 años, pero SERGIO POLANCO SALAICES sigue su vida como si nada, sin haber mostrado tan siquiera el más mínimo gesto de empatía o pudor hacia los deudos de la víctima.
Posteriormente, demostró sin disimulo que el respeto por las leyes tampoco forma parte de su conducta, pues usando sus actuales influencias destruyó hectáreas completas de un ecosistema en la zona conocida como “LA ARDILLA”, esto en Chametla, y peor aún, que siendo diputado ignoró por completo las normas establecidas en materia ambiental.
La más reciente de sus “ocurrencias” fue durante un evento público cuyo objetivo aún no ha sido detallado oficialmente y donde en tono de burla, el fracasado legislador lanzó una frase que algunos presentes calificaron como “graciosa”, aunque en realidad reproducía estereotipos violentos en contra de las mujeres.
El momento, captado en un video provocando risas entre personajes como SERGIO GULUARTE CESEÑA y VENUSTIANO PÉREZ SÁNCHEZ, generó más indignación ante la evidente misoginia del comentario vertido.
Así, sin conectar el cerebro antes de abrir la boca, SERGIO POLANCO SALAICES dijo: “También para las mujeres que son agredidas, por algo las han de agredir porque a lo mejor son medio gritonas, pero no le hace, hay que apoyarlas, claro que hay que apoyarlas”.
Por ello diversos sectores de la sociedad sudcaliforniana califican la declaración como una apología clara deviolencia, tan así que en redes sociales se viralizó la consigna: “A MI NO ME DA RISA, DIPUTADOS”, en clara referencia por el malestar generado ante el mal comentario de SERGIO POLANCO SALAICES y las actitudes cómplices de sus compañeros de bancada.
Durante el fin de semana fueron muchas las voces ciudadanas y de activistas que denunciaron que lo expresado por el “DIPUTADETE GASOLINERO” ocurre en un contexto alarmante, pues BAJA CALIFORNIA SURenfrenta un aumento en los crímenes de odio y de violencia en contra de las mujeres.
Curiosamente SERGIO POLANCO SALAICES emitió una “disculpa pública” a través de un video casero, y muy a su estilo, seguro que volverá a exigir respeto a su persona y a su investidura, ello dejando una vez más en evidencia la insensibilidad que posee en sus “torpes discursos políticos”que de él emanan. Por lo tanto, quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
El actual director de la Comisión Nacional del Agua en Baja California Sur, JULIO CÉSAR VILLARREAL TRASVIÑA, está siendo acusado de abuso de autoridad, cohecho, conflicto de interés y corrupción, esto por desviar el cauce de un arroyo para facilitar la instalación de un hotel de lujo en la COMUNIDAD DE LA RIBERA, municipio de Los Cabos.
Dicho personaje llegó el 10 de septiembre del 2021 a la COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA y en los últimos dos años previos a este encargo, trabajó para cuatro empresas privadas: ALTHOM INGENIERÍA S.A. DE C.V.; MINERA Y METALÚRGICA DEL BOLEO;TOPOGRAFÍA PROYECTOS Y CONSULTORÍA S.C. y DESARROLLADORA LA RIBERA.
Esta última empresa fue la que apoyó en parte de la construcción del FOUR SEASON RESORT LOS CABOS at COSTA PALMAS, complejo turístico que se ubica en la desembocadura del arroyo El Surgidero o Santiago y Los Pocitos, lo que ponía en riesgo dicha infraestructura turística.
Ante ello, JULIO CÉSAR VILLARREAL TRASVIÑA fue quien dio el visto bueno y aprobó desviar el arroyo el 5 de octubre del 2022, y de acuerdo con un especialista consultado, en la autorización de obra para desviar el cauce natural de un arroyo el DIRECTOR LOCAL DE CONAGUA y ex trabajador de DESAROLLADORA LA RIBERA, podría estar vinculado por tráfico de influencias, cohecho, abuso de funciones y hasta responsabilidad penal y administrativa grave, pues incurrió obviamente en un conflicto de interés, violando la Ley General de Responsabilidades Administrativas. . . ¡HE DICHO!