BALCONEANDO / PRI: ¡CRUDA REALIDAD!
Por Alejandro Barañano
Está visto que el PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL en Baja California Sur no podrá recuperar su fuerza si persiste en la negativa a confrontarse con su CRUDA REALIDAD, porque con la dirigencia que ha venido ejerciendo FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA no solo han perdido territorio, sino que han dañado todos los pilares que alguna vez hicieron al instituto tricolor el partido más poderoso que había.
Y lo digo porque en primer lugar HAN PERDIDO DISCIPLINA. Tan así, que recuerdo bien cuando los priistas parecían un equipo profesional de futbol donde había delanteros, defensas y un portero. Donde no corrían todos tras la pelota porque sabían que si esperaban les llegaría la gloria por añadidura.
En segundo lugar HAN PERDIDO HORIZONTALIDAD, pues ya no recuerdan lo que es tener espacios de poder y eso los ha convertido en un partido por demás más vertical, olvidándose cuando concentraban su fuerza territorialmente, y por ello ahora las negociaciones para elegir las candidaturas tienen que ser palomeadas por otros partidos, tal y como sucedió en la contienda pasada, y si nopregúntenle a los del PARTIDO ACCIÓN NACIONAL si no es cierto.
En tercer lugar y tal vez de manera más relevante, en la dirigencia tricolor HAN PERDIDO IDENTIDAD Y DISCURSO, y esto se debe a que la alianza que ya cocinan les ha amarrado las manos narrativamente. Por eso no puede el PAN señalar las corruptelas de MORENA porque está asociado al PRI; y el PRI no puede señalar el conservadurismo del gobierno porque está asociado al PAN. O seas que se juntaron para adoptar lo peor de cada uno.
Pero resulta que cuando a MORENA le dicen que es como el viejo PRI, a los del PRI le fallan los reflejos, al grado que olvidan que le dio vida al INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL y al INFONAVIT. O cuando quisieron abrirse al mundo firmando un TRATADO DE LIBRE COMERCIO. O cuando prometieron democratizar al país estableciendo el TRIBUNAL ELECTORAL y le dio autonomía a la Corte. O cuando quiso fortalecer la economía y negoció la modernización del sector energético. Está visto que su actual dirigencia estatal no tiene capacidad para ver nada de eso, está fuera de lugar, en el limbo pues.
El PRI de FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA parece que está resignado a ganar popularidad con la excentricidad, dejando lejos pero muy lejos aquella imagen de los priistas sudcalifornianos –que tan cómodos vivían con el poder– y que ahora simplemente lo mantiene como quinta, sexta o séptima fuerza política en la media península.
Espero equivocarme y en verdad lo digo, pero creo que mucha de su militancia se siente derrotada lo que es una verdadera lástima, por lo que a FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA le será muy difícil explicar a sus nietos que el instituto político que alguna vez dirigió tuvo el monopolio del poder y que durante su gestión simple y sencillamente lo dejó en ruinas.
Y si digo que es una lástima, es porque a pesar de no haber sido nunca priista, estoy dispuesto a reconocer que mucho de lo que hoy somos como país se lo debemos a muchos hombres y mujeres, a muchos funcionarios públicos inteligentes y comprometidos, porque de esos también los hubo en el PRI antes de vivir su CRUDA REALIDAD; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .