BALCONEANDO / ¡PROFECÍA CUMPLIDA!
Por Alejandro Barañano
Lo dicho, se veía venir y sucedió, el asunto del desafuero del diputado JUAN PÉREZ CAYETANO está más que empantanado, pues el jueves pasado se declararon formalmente clausurados los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, por lo que entraron en periodo de receso hasta el día primero de septiembre próximo, y el ACOSADOR SEXUAL CON FUERO seguirá gozando de cabal salud.
Ante ello el diputado secretario de la Comisión Instructora que lleva el tema del juicio de procedencia en contra del legislador, el petista LUIS ARMANDO DÍAZ, informó que el asunto de JUAN PÉREZ CAYETANO se resolverá hasta el siguiente periodo ordinario que iniciará en vísperas de los festejos patrios, por lo que el diputado de nativo de Guerrero podrá dormir tranquilo a pesar de fue denunciado por abuso sexual a finales de 2021, por la ex regidora del Ayuntamiento de Los Cabos, GEORGINA ROLDÁN.
Por su parte la PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO hizo lo que le correspondía, pues tras desahogar las investigaciones del EXPEDIENTELPZ/6406/2021/NUC solicitó al Congreso local el juicio de procedencia en contra del imputado para removerle el fuero constitucional y continuar con el proceso judicial.
Sin embargo y de acuerdo con las leyes que rigen en el Poder Legislativo, la actual Legislatura –que se está tapando con la misma cobija “miada” igual que lo hacían sus homólogos anteriores– tiene hasta 60 días hábiles para resolver si JUAN PÉREZ CAYETANO continúa con la protección que le otorga el curul o no, no obstante, LUIS ARMANDO DÍAZ expuso que no alcanzó el tiempo para actuar en consecuencia.
La manera de salirse por la tangente más fácil fue diciendo que tienen que ser muy respetuosos de los tiempos y de las formas, sobre todo de cómo manejarían la información para no violentar el debido proceso. Así que todo quedó como estaba desde el principio.
Tan lo están cobijando al acapulqueño, que a pesar de que no presentó la documentación original de sus defensores legales, LUIS ARMANDO DÍAZ se vio obligado a acudir en su momento al domicilio del imputado hasta el municipio de Los Cabos para notificarlo, pero que no fuera un civil común, porque ya estaría refundido con “todo el peso de la ley”. ¿O me equivoco?
Lo dicho, las hojas del calendario seguirán cayendo como ha sucedido desde el 6 de mayo pasado, esto y a pesar de que las autoridades del CONGRESO DEL ESTADO no tuvieron de otra más que aceptar en su momento que recibieron la solicitud para que se iniciara el desafuero, ello y a pesar de que la carpeta de investigación en contra de JUAN PÉREZ CAYETANO está prácticamente integrada y que solo faltaba definir sobre la protección con que aun goza el acusado de acoso y violación; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
Que alguien le explique con bolitas y palitos a la alcaldesade la ciudad de La Paz, MILENA QUIORGA ROMERO, que no es lo mismo caso que cosa, razón por lo cual podría tirar todo por la borda y perder el asunto en tribunales el asunto en que está metida con los desarrolladores de MISIÓN PUNTA NORTE. . . ¡HE DICHO!