BALCONEANDO / REBATINGA POLÍTICA
Por Alejandro Barañano
• Veamos cómo están las cosas las cosas en La Paz con miras a la próxima elección.
Ante la inminente definición de las candidaturas para el año 2024, los operadores de los principales suspirantes comienzan a bajar el cielo y las estrellas a los líderes territoriales que quedaron huérfanos de sus partidos para que se pasen con ellos.
Por ejemplo, para la alcaldía de la ciudad de La Paz se aparecen los coordinadores de las “corcholatitas” que suspiran por llegar al edificio que se ubica en Colosio y Carabineros, prometiendo y ofreciendo posiciones a cambio de que ayuden a ganar a sus candidatos para suceder el año entrante a MILENA QUIROGA ROMERO.
Y es que han encontrado un terreno fértil, pues luego de la paliza que Morena les puso en el 2018, los PARTIDOS DERROTADOS entraron en una profunda crisis, sobre todo el PARTIDO D ELA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, ese que hace 24 años gobernó Baja California Sur y que años después se quedó totalmente al borde de la extinción.
Si bien el SOL AZTECA tomó un poco de aire con el trabajo aliancista del año 2021, lo cierto es que existen territorios donde sus líderes sienten que los candidatos a quienes ayudaron a ganar no les cumplieron y sólo han recibido indiferencia de parte de ellos.
Sin embargo, aún sobreviven grupos políticos que, sin importar su tamaño, quedaron huérfanos y ansían integrarse a algún nuevo proyecto, por lo que empezaron a escuchar ofertas de los equipos morenista, ecologistas e incluso panistas que llegan por cierto con muy pocos recursos para lograr buenos fichajes.
Entre los que andan operando están JUAN CARLOS GONZÁLEZ BAREÑO que apoya ciegamente a MANUEL COTA CÁRDENAS, y los grupos cercanos al poder que buscan posicionar a toda costa a EDUARDO“YAYO” VAN WORMER.
Pero si para la capital del estado ordenan que vaya mujer, entonces la opción más fuerte en este momento sería FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ, la cual busca acelerar su trabajo territorial por si se ofrece. O sea que todos quieren ir haciendo la “vaquita” para cuando llegue la definición.
Por el otro lado está el actual diputado local RIGOBERTO MARES AGUILAR, donde no hay duda de que su operación y estrategia política es manejada desde el PARTIDO ACCIÓN NACIONAL; pero donde no está muy claro todavía es del lado del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, pues aunque ya hay quienes se menean como los representantes oficiales, la verdad es que se los está comiendo el tiempo y seguramente se quedarán como oriental, “solo milando”.
Como quiera que sea, mientras los supuestos PARTIDO ALIANCISTAS no se deciden a pepenar a los huérfanos de sus territorios, los morenistas no les hacen el feo y ya se los empezaron a llevar, pero ni con eso la dichosa oposición se atreven a dar el siguiente paso; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .