BALCONEANDO / ¡REGRESÓ EL COVID!
Por Alejandro Barañano
Aunque creíamos que ya había pasado la etapa crítica de la PANDEMIA DEL COVID-19, ello debido a que nos sentimos más seguros porque la mayoría estamos vacunados, resulta que el virus ha regresado con sus nuevas cepas al grado que hay un aumento del 52 por ciento de contagios en el mundo, y nuestro país no es la excepción, pues los efectos de las nuevas variantes –como la BA.2.86– están causando estragos, sobre todo después del contagio.
Hoy, las camas de los hospitales tanto los públicos como los privados están llenas al grado que en este momento por lo menos 19 nosocomios se encuentran saturados saturados, esto según datos de la propia SECRETARIA DE SALUD.
Y es que en la segunda semana de diciembre de 2023, la misma dependencia informó sobre la detección de una nueva variante del Covid-19; la BA.2.86 conocida también como PIROLA, que no es otra cosa más que una SUBVARIANTE DEL ÓMICRON que se caracteriza por su capacidad de propagarse con mayor rapidez y causar síntomas más intensos, pero con una característica por demás preocupante, pues es menos resistente a las vacunas.
Esta subvariante –de acuerdo a lo analizado– infecta con mayor frecuencia la parte superior de los pulmones, lo queprovoca una enfermedad infecciosa más complicada de lo que ocurre cuando el virus se instala en las vías respiratorias bajas, incluso puede derivar en una bronquitis.
Pero ahora a diferencia del COVID-19 la mayor afectación viene después del contagio. Los síntomas durante el contagiose pueden disfrazar como una gripa o alergia lo que hace que muchos pacientes ni siquiera estén conscientes que se han contagiado de esta cepa, y que días después aparecen sin más ni más los problemas pulmonares.
Está variante de la que hablamos produce BRONQUITIS Y NEUMONÍAS, afectando directamente a las vías respiratorias y los pulmones produciendo síntomas más intensos, que duran más tiempo y con secuelas como dificultad para respirar y tos crónica.
Por eso hay que estar conscientes de que el contagio es latente y que debemos cuidarnos lo más que podamos en las próximas semanas. No eche en plato roto esta recomendación y protejámonos; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
Parece mentira que VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO haya presumido el pasado 17 de enero sin recato ni pudor alguno, la obra pública que ha sido denunciada administrativa y penalmente por HECHOS DE CORRUPCIÓN en la Contraloría General del Estado, Procuraduría General de Justicia del Estado y Fiscalía General de la República.
Sí, hablamos de la calle NICOLÁS TAMARAL DE CABO SAN LUCAS, la cual está plagada no solo de graves irregularidades, sino además por haber sido construida con materiales de mala calidad y que haber caído en un retraso de casi dos meses en el proceso de su construcción. . . ¡BONITA COSA!
• ¡LAMENTABLE NOTICIA
Durante las primeras horas de ayer domingo nos enteramos que el amigo y periodista MARTÍN VALTIERRA GARCÍA había perdido en un trágico accidente que se registró en el kilómetro 151+400 del tramo carretero que conduce de Ciudad Constitución a la capital del estado.
Ante ello, desde este espacio manifestamos nuestro más sentido pésame para su esposa e hijos, Lucero y Christian. ¡DESCANSE EN PAZ MARTÍN!. . . ¡HE DICHO!