BALCONEANDO / ¡REVOCACIÓN!
Por Alejandro Barañano
Muchos se siguen preguntando que es en realidad la REVOCACIÓN DE MANDATO. Pues bien, es el instrumento de participación que tendrá la ciudadanía para decidir la conclusión anticipada en el desempeño de un gobernante a partir de la PÉRDIDA DE CONFIANZA.
Se sabe que la REVOCACIÓN DE MANDATO es una herramienta que viene desde la democracia ateniense para destituir a los MALOS GOBERNANTES, aunque posteriormente con la llegada de la democracia representativa cayó en desuso. Pero de un tiempo para acá ha resurgido en nuestro país.
El proceso de esta acción ha generado una gran expectativa, pero también temor y desconfianza, ya que ha habido excesiva desinformación o información distorsionada, tanto de los simpatizantes del partido en el poder –MORENA-como de los propios opositores quienes no confían en el éxito de la consulta porque argumentan que fue el mismo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien la promovió.
Aquí en la media península ya se publicó en el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO la Ley de Revocación de Mandato y según esta será el INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL el responsable de la organización, desarrollo y cómputo de la votación.
El proceso de REVOCACIÓN DE MANDATO solo podrá iniciarse si es solicitado por al menos el 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del estado. Además, esta solicitud deberá provenir de la mitad más uno de los municipios de BAJA CALIFORNIA SUR, asegurando así una representación equitativa en toda la entidad.
Para participar en el proceso será necesario contar con la ciudadanía mexicana, estar inscrito en el Padrón Electoral y tener una credencial para votar vigente. Además, los participantes no deben estar bajo ninguna sentencia que suspenda sus derechos políticos.
La ley también establece que el proceso solo puede ser solicitado una vez durante los tres meses posteriores al tercer año de mandato del gobernador en funciones, y que una vez cumplidos estos requisitos, la JORNADA DE VOTACIÓN se celebrará el domingo siguiente a los 90 días de emitida la convocatoria.
Ahora bien, si se cumplen todas Las condiciones, entonces el TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL declarará la Revocación de Mandato y en tal caso, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO se verá obligado a separarse del cargo conforme a lo previsto en la Constitución del Estado.
En conclusión: Qué bueno que ya hay este tipo de procesos de participación ciudadana, pero qué malo que se pudieran llegar a usar indiscriminadamente gastando el dinero que no se tiene y peor aún, que sea el INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL quien termine siendo golpeado injustamente como hasta ahora a sucedido. Veremos que pasa con todo esto; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
En una sesión celebrada durante el Segundo Periodo Extraordinario del Congreso del Estado, se eligió al abogado BÁRBARO VALENZUELA SERRANO como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, designación QUE se realizó de manera unánime por los legisladores, lo que marca el inicio de un nuevo periodo de seis años, asumiendo su cargo el próximo 13 de septiembre.
El proceso de selección se dio tras la conclusión del análisis de la COMISIÓN DE ASUNTOS POLÍTICOS, la cual evaluó la elegibilidad de los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo y que estuvo conformada por JOAQUÍN BAÑOS HERNÁNDEZ, LUIS ALONSO POLANCO REYES y BÁRBARO VALENZUELA SERRANO, quien al final fue quien obtuvo el respaldo unánime de los 20 votos emitidos a través de cédula secreta por los diputados presentes.
En octubre del año 2023, el HURACÁN “NORMA” dejó decenas de embarcaciones varadas en la bahía de La Paz y ahora a casi un año de distancia, las “autoridades responsables” de la vigilancia y administración de esa área hicieron un llamado a los propietarios para que retiren las embarcaciones afectadas.
Hasta la fecha, la sociedad civil organizada ha logrado retirar ocho embarcaciones que estaban encallados en las costas de La Paz, sin embargo otro número de navíos inservibles aún permanecen en la bahía, por lo que se requiere que sean retiradas de las playas y otras que están en el mar pues ya no están operativas. . . ¡HE DICHO!