BALCONEANDO / ¡SE DESTAPÓ LA COACLA!
Por Alejandro Barañano
En los últimos días han salido a la luz pública una serie de ilícitos en base a las atribuciones y facultades que ostentaban algunos funcionarios de primer nivel, esto durante el sexenio del ahora ex gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, tal y como es el caso –para abrir boca– el realizado por la ex titular del Instituto de Vivienda, ROSALBA CUADRAS LÓPEZ, quien se dice que el 9 de septiembre del año 2021 se autoliquidó con la cantidad de un millón 781 mil pesos,razón por lo cual fue vinculada a un proceso penal.
Tan es cierto lo anterior, que el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Judicialización de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General del Estado, APORTÓ DATOS DE PRUEBA en contra de la ahora ex funcionaria, razón por lo cual se inició una Carpeta de Investigación mediante la cual se están realizando las indagatorias necesarias para esclarecer el asunto.
Pero después de esto trascendió que el 5 de marzo del año 2021, quien se ostentaba como director de la Administración Portuaria Integral, JOSÉ LÓPEZ SOTO, habría autorizado y firmado una obra de rehabilitación de la explanada del parque “Emiliano Zapata” de Ciudad Constitución, donde el monto de la obra de acuerdo al contrato APIBCS-008-2021fue de poco más de 32 millones de pesos, otorgando un plazo de entrega de 150 días naturales, iniciando el 12 de marzo de 2021 y terminando el 8 de agosto de 2021.
Usted se preguntará: ¿Bueno y eso qué? Pues resulta que la INMOBILIARIA ECUENL S.A de C.V. –de acuerdo a laLICITACIÓN PÚBLICA LPO-00000001-027-2020– fue la ganadora del concurso de la obra por lo que recibió un anticipo del 50 por ciento, es decir 16 millones 22 mil 528 pesos, ello para iniciar el proceso de la compra de materiales, gastos de traslado y equipo hacia la obra.
Y es que aunque en papeles todo lucia estar bien, en los hechos –según las primeras investigaciones de la Unidad de Investigación y Judicialización de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado– la referida obra habría tenido un sobreprecio de alrededor de 10 millones de pesos, GENERANDO UN QUEBRANTO al organismo descentralizado del GOBIERNO DEL ESTADO.
Pero ahí no para la cosa, pues la empresa beneficiada con este millonario contrato, –según el acta constitutiva 55 017expedida por el Notario Público No. 28, RAMÓN ALEJO PARRA– es nada menos que propiedad de EDUARDO CUEN LÓPEZ, a quien se le vincula públicamente en negocios con JUAN MANUEL VELÁZQUEZ DIPP, o sea el cuñado del ex gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS.
Esa sociedad –de acuerdo a la inscripción 14 mil 679 del Registro Público de la Propiedad y el Comercio– fue registrada el primer día de septiembre del año 2015, esto justo cuando daba inicio el pasado gobierno panista, destacando que la compañía se consideraba especializada en obras de construcción, fabricación de concreto, mantenimiento y reparación de obras y decoración de jardinerías, y en donde aparecen además en calidad de socios MARÍA FERNANDA y SANTIAGO CUEN CAMACHO.
Pero lo curioso de todo este asunto es que tras terminar la gestión gubernamental de CARLOS MENDOZA DAVIS, la inscripción de la INMOBILIARIA ECUENL S.A de C.V. simple y sencillamente fue cancelada en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, dejando con ellos muchas suspicacias e incertidumbre por tal decisión. ¿O ME EQUIVOCO?; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .