BALCONEANDO
¡TRAICIONES Y TRAICIONEROS!
Por Alejandro Barañano
A unos días de que celebren su 90 aniversario de fundación, persiste un rumor en el sentido de que la dirigencia del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional está identificada plenamente con la traición y la deslealtad; esto porque hay gente en su interior que le gusta hacer camorra pero que, por supuesto, no tiene la menor intención de trabajar en favor del instituto tricolor.
Lo mismo les da por lanzar un desabrido boletín de prensa que dejarse fotografiar cuales mozalbetes ligados con grupos de dudosa reputación, y lo digo por la terrible costumbre que tienen por salir en imágenes fijas los pupilos de Isaías González Cuevas –entiéndase Esteban Vargas Juárez y su grupo de secuaces- tanto con sirios como controyanos.
Tal pareciera que lo importante para ellos es satisfacer los más abyectos deseos de la nueva e incipiente clase política, aunque esto signifique deponer la dignidad y asumirse como lacayos del protagonista en turno, mostrándose y rayando en la absoluta desfachatez.
De solo imaginar que este tipo de personajes tan cínicos merodean los intereses del PRI estatal se le enchina la piel a cualquiera, pues no se puede concebir un movimiento conciliador en las bases cuando se actúa como lo hace Raúl Antonio Ortega Salgado –conocido en el bajo mundo con el mote de “El Chorizo”– ya sea tomando fotos oviéndose sin recato cual “cortesana de compañía” de la repudiada presidenta del PRI, Gabriela Cisneros Ruiz.
Y es que hay una diferencia abismal entre ser líder de un movimiento político y otra muy distinta cuando se es simplemente una supuesta dirigente partidista. El primero de los casos tiene fuerza y calidad moral para erigirse como tal; el otro solo sirve a los particulares intereses de un grupo oscuro en el que se puede ubicar a los oportunistas, desleales y grillos.
Cierto es que siempre hubo rémoras del pasado negadas a transformar al partido tricolor, pero lo que ahora vemosdeja sin aliento a muchos, y no hay un nombre para invocar o definir tanta bajeza, y muchos menos forma para erradicar tanto daño.
Es una lástima que a la fecha no haya una verdaderadirigente partidista en el PRI dispuesta a cambiar el modo y la forma con la que se conduce el partido, y solo dos o tres connotados cuadros han hecho algo para reivindicar en algo esa conducta agachona.
Por eso deben sentirse absolutamente despreciables de tanto ocultar la cerviz, pues nunca habíamos visto desfilar tanta desvergüenza atropellando a los demás. ¿A quién culpar? ¿A los arrastrados que siguen ciegamente a Isaías González Cuevas –tal es el caso de “El Chorizo”- y que no se incomodan ante tanta genuflexión? Por supuesto que sí, pero también habría que culpar a todos aquellos que se han prestado al doble juego, y que por cierto son muchos.
A tal grado es la desesperanza que el dirigente municipal del PRI en La Paz, Abimael Ibarra Abundez, no descartó una posible alianza con el Partido Acción Nacional, pues aseguró que necesitan unirse para vencer al Movimiento de Regeneración Nacional ya que actualmente es quien se posiciona como la primera fuerza política en la entidad, y ahí tiene la mano metida el octogenario de Isaías González Cuevas.
También el líder municipal priista planteó la posibilidad deunirse con los partidos de nueva creación, aunque afirmó que en algunos de ellos por desgracia discriminan al instituto tricolor tras la aplastante derrota que sufrieron el primero de julio del año pasado, por lo que aseguró que buscarían por todos los medios velar por el bienestar político del hoy agonizante Revolucionario Institucional.
Queda claro que cuando la indignidad se hace presente, los esquiroles aparecen como una plaga en todas partes, y lo que vemos en ese instituto tricolor que poco a poco se ha dejado morir, es que se encuentra desahuciado y quizás con sus días contados. ¡Mejor sería desconectarlo!
¿Qué podrán hacer los que aun buscan levantar al PRI?La verdad que no lo sé, por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
A lo largo de la historia los insidiosos y pérfidos nunca han sido bien vistos. Para muchos aquel ser que reniega, ya sea con una acción o con un dicho, sobre a un compromiso de lealtad hacia otra persona u organización es un ser humano despreciable. Por eso causó asco ayer en muchos observar a un RUBEN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ departiendo y predicando en el evento del festejo de dos décadas del triunfo de las izquierdas en Baja California Sur. Lástima, pues parece que ese es en la actualidad el sistema político operador, conformado por personas cuyas lealtades pueden y deben ser cuestionadas. Un ejemplo claro de ello es “GOYO”, y no hay que olvidar que quien es chapulín es chapulín y el que traiciona una vez traicionara dos veces. . .¡HE DICHO!
FE DE ERRATAS
Desde este espacio OFREZCO UNA DISCULPA PÚBLICA al dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, ALBERTO RENTERÍA SANTANA, por haberlo referido en mi pasada entrega como hermano de quien obtuvo el pago de 438 mil 480 pesos por la elaboración de una página web por parte del Ayuntamiento de Los Cabos, cantidad que fue liquidada el mes de diciembre pasado a la empresa denominada Isa AdvancedConsulting Service and Research SA de CV, y quien presentó a JAIRO EMMANUEL SANTANA RENTERÍA como administrador de la compañía mencionada. . . Dicho lo cual, seguiré BALCONEANDO. . .