BALCONEANDO / ¡TREMENDA CLOACA!
Por Alejandro Barañano
Se dio a conocer que la AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN inició un análisis forense en el “Proyecto Integral Para la Construcción de la Avenida Nicolás Tamaral de Cabo San Lucas, Segunda Etapa”, pues se han detectado una serie de operaciones irregulares y actos simulados por parte de la compañía MUT INFRAESTRUCTURA S.A de C.V, ganadora de la Licitación Pública Nacional LO-62-024-903003993-N-3-2023.
Dicha situación fue detectada cuando las empresas RCO DEVELOPMENT S.A de C.V y FUTURA INDUSTRIALS.A de C.V. habrían recibido el pago de alrededor de 35 facturas expedidas a nombre de MUT INFRAESTRUCTURA S.A de C.V. esto después de ganar la obra con un costo de 208 millones 547 mil 586 pesos con 83 centavos.
Según trascendió, el plan que estas gentes tenían habría sido triangular el recurso público para que nadie pudiera detectar el acto simulado. Es decir, primero recibirlo a través de una empresa fachada que resultó ser MUT INFRAESTRUCTUTA S.A de C.V y después enviarlo a las dos compañías bajo investigación RCO DEVELOPMENT S.A de C.V. y FUTURA INDUSTRIAL S.A de C.V.
Pero vayamos por parte para entender un poco mejor como está este asunto, pues la empresa MUT INFRAESTRUCTURA S.A de C.V. según el acta constitutiva de la escritura 124 mil 461 y certificada por el Notario Público No. 64, LUIS G. ZERMEÑO MAEDA, se encuentra registrada a nombre de MARÍA DE LOS ÁNGELES ÁLVAREZ OJEDA y BLANCA ADRIANA NAVARRETE RAMÍREZ, quienes se suponen son las que habrían ganado el concurso lanzado el pasado 24 de abril por la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales de Baja California Sur.
También se sabe ahora que el costo de la obra de acuerdo al falló del concurso, es de 208 millones 547 mil 586 pesos, proveniente de recursos federales del Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Programa de Mejoramiento Urbano del Ejercicio Fiscal de 2023.
El proyecto, según el contrato firmado bajo el número de folio R15-SF-04-2023/01, tienen contemplada la pavimentación de 44 mil 900 metros cuadrados, iniciando la obra el pasado 2 de mayo y terminarla a más tardar el 15 de diciembre próximo.
Tan han recibido dinero los de la compañía MUT INFRAESTRUCTURA S.A de C.V, que como prueba de ello está la factura 453 mediante la cual recibió el pasado 15 de mayo los primeros 62 millones 564 mil 276 pesos por concepto de anticipo de la obra, esto bajo el argumento de que la empresa realizaría en el sitio, trabajos la construcción de sus oficinas, almacenes, bodegas e instalaciones y en su caso, serviría también para los gastos de traslado de maquinaria y equipo de construcción para así iniciar los trabajos, así como la compra y producción de materiales de construcción, adquisición de equipos y demás insumos.
Pero ojo, porque la otra empresa, o sea la RCO DEVELOPMENT S.A de C.V. resultó que es propiedad ni más ni menos que de FREDDY ERUBEY MARTÍNEZ RIVERA, quien es ni más ni menos que el yerno del tristemente célebre ex gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, y que habría recibido dinero entre el pasado 5 de mayo y el 11 de agosto, ello después de expedir 7 facturas a nombre de MUT INFRAESTRUCTURA S.A de C.V.
Ante ello, la misma AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN comenzó a indagar a compañía RCO DEVELOPMENT S.A de C.V, esto después de detectar que la empresa MUT INFRAESTRUCTURA S.A de C.V. presuntamente fue utilizada en un acto jurídico simulado para que fuera favorecida de manera indebida en la asignación de la obra de la AVENIDA NICOLÁS TAMARAL, y posteriormente transferir la obra al yerno de NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO a pesar de que el contrato de la obra pública eso está totalmente prohibido.
Además la expedición y cobro de facturas, se están analizando bajo lupa pues es considerado como OPERACIONES IRREGULARES donde se pudo haber incurrido en el delito de EVASIÓN FISCAL, por lo que una vez terminada la investigación la AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN tendrá que dar vista a la UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA y a la FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, a fin de que se abra una Carpeta de Investigación en contra de la empresa RCO DEVELOPMENT S.A de C.V. razón por lo cual la familia oriunda del POBLADO DE SANTA ANITA anda por demás preocupada; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .