BALCONEANDO / VICACO: ¡BAJO INVESTIGACIÓN!
Por Alejandro Barañano
Ha trascendido que existen dos quejas en la COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS en contra de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO por presunta violencia simbólica, verbal e incluso por daño moral, mismas a las cuales ya se les dio trámite para iniciar las investigaciones.
Dichas quejas fueron presentadas por dos mujeres. Una de ellas es profesora y la otra empresaria del ramo de transporte, y ambas –coincidentemente- aseguran haber sido víctimas de actos de violencia cometidos por el INQUILINO DEL PALACIO DE CANTERA por actos discriminatorios y violencia psicológica.
Y es que EVANGELINA CASTILLO HIRALES, líder de la asociación Gremio Rosa Movilidad en Los Cabos, simplemente lo que busca son concesiones de taxis en favor de las féminas, mismas que a decir de ella han sido “obstaculizadas y discriminadas” al grado que el gobernador ha hecho señalamientos falsos en su contra que han dañado moralmente a su colectivo, pues asegura que ha buscado desacreditarlas frente a la sociedad, además de que les ha cerrado las puertas a más de MEDIO CENTENAR DE MUJERES que solo buscan desde hace años poseer concesiones de taxis.
Esto inició en diciembre pasado, justo durante un acto relacionado con el transporte, donde un grupo de mujeres pertenecientes a la asociación que dirige EVANGELINA CASTILLO HIRALES, increparon a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO para buscar una reunión y avanzar en el tema, pero el viejo ex maestro de secundaria en uso del micrófono, lanzó diversas expresiones en contra del grupo de mujeres acusándolas de extorsión y por ende alentando el abucheo de los asistentes.
En un video dónde quedó grabado dicho desencuentro, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO respondió a la manifestación diciendo: “Voy a continuar con firmeza porque la ley se respeta en Baja California Sur. No vamos a actuar en contra del pueblo. Hay gente que ha venido a interrumpirnos y pedía. No me falten al respeto, ya les dije, ya estuvo bueno, retírate”.
Ante ello EVANGELINA CASTILLO HIRALES ha sostenido públicamente que consideraron que esas expresiones fueron “la gota que derramó el vaso”, por lo que decidieron proceder en contra del “hombre de la izquierda” para acabar con los maltratos, groserías y actos de prepotencia que este acostumbra tener.
Además de esa queja –presentada hace unas semanas atrás– se suma la que se integró en enero pasado, la cual fueinterpuesta por la maestra CLAUDIA ISABEL PEÑA GARZA, ello por una situación que enfrentó en noviembre del 2023 cuando sostuvo una reunión con el gobernador cuando se desempeñaba en calidad de DIPUTADA PARLAMENTARIA.
Como se recordará, al hacer ella uso de la voz para buscar eldiálogo y hacer ver la importancia de la perspectiva de género, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO de la nada se puso iracundo por lo que consideró una “interrupción“, incluso alzo el tono de su voz y exigió respeto a su investidura y a la SALA DE GOBERNADORES donde se realizaba el encuentro.
También sin recato alguno, emitió diversas expresiones en contra de la profesora que han sido consideradas por los colectivos feministas y por varios especialistas como misóginas, discriminatorias e intolerantes, razón por lo cual buscó asesoría legal y acompañamiento para interponer laqueja mencionada, esto por considerar que se trató de un ACTO DE VIOLENCIA SIMBÓLICA.
Ante todo esto la COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS asegura que investigará ambos asuntos con perspectiva de género, por lo que la presidenta del organismo, CHARLENA RAMOS HERNÁNDEZ, declaró ante los medios que están avanzando las investigaciones y que se realizarán con objetividad.
A todo ello bien vale la pena recordar que VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO desde el inicio de gestión en 2021 ha tenido ya varios desencuentros tanto con ejidatarios, pescadores, empresarios, familiares de víctimas del delito y con periodistas locales, pues ha mostrado siempre su molestia frente a los cuestionamientos que se le hace sobre el ejercicio de gobierno que ejerce; por lo que mejor quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
Se supo que la pregunta principal en la encuesta oficial de MORENA fue: ¿Quién le gustaría que fuera el candidato de la coalición MORENA-PT-PVEM? y OSCAR LEGGS CASTRO arrasó en la consulta pues obtuvo el 40.8 por ciento de las preferencias, quedando en segundo lugar la diputada GABRIELA MONTOYA TERRAZAS con el 23 por ciento y en el tercer lugar CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ con el 15 por ciento.
Así que bien decía mi Nana: “Para que tanto brinco mijito si está el suelo parejo”. . . ¡HE DICHO!