BALCONEANDO / VICACO: ¡A DOS AÑOS!
Por Alejandro Barañano
Se dice que la integración de lo que será el segundo informe de actividades de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO sigue avanzando a buen ritmo, pues hasta el momento 203 áreas gubernamentales han iniciado la captura de información necesaria para la elaboración del documento.
Además hay quienes presumen que el gobierno de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO está comprometido con la transparencia y la rendición clara de cuentas, por lo que la elaboración del dichos segundo informe es de vital importancia para mantener informada a la ciudadanía sobre los avances y logros alcanzados durante su gestión.
Pero eso es el dicho, porque lo hecho es totalmente diferente. Y lo digo porque el GOBIERNO DEL ESTADO ha incrementado las deudas totales así como otros pasivos en más de mil 900 millones de pesos. Tan así que VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO en estos dos años ha multiplicado cuatro veces más que lo que la incrementó CARLOS MENDOZA DAVIS en todo su sexenio. Triste realidad, pero es cierto.
Además en el asunto de los más de 500 MILLONES DE PESOS CONTABILIZADOS FALSAMENTE por la SECRETARÍA DE FINANZAS como recurso gastado en la nómina de SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, una vez que fueron descubiertos en las manos en la masa, simplemente dijeron que se había tratado de “un error humano“.
De eso, ya no se nos dijo más, fue único que dijeron, pero lo peor de todo es que no corrigieron ningún estado financiero ya que todos permanecieron idénticos, tal y como lo siguen estando hasta ahora ahora.
Además de loa anterior se descubrió que en el BALANCE GENERAL del GOBIERNO DEL ESTADO se tenían en el renglón de los “activos” una cuenta de Inversiones Financieras a Largo Plazo, la cual hasta abril de este año había acumulado MIL 474 MILLONES DE PESOS. Pero ojo, mucho ojo, porque en mayo desaparecieron MIL 164 MILLONES DE PESOS de esa cuenta y dejaron disponibles solamente 310 MILLONES DE PESOS sin que absolutamente nadie diera una explicación al pueblo de a donde fueron a parar. ¡Bonita cosa!
Además, el mismo VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO en su calidad de gobernador ha pregonado una y otra vez que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha tenido un trato muy generoso con Baja California Sur, tan así que para atender los daños dejados por los huracanes que nos azotaron en los años 2021 y 2022, se recibió por parte de la Federación los recursos necesarios. Sí, eso está bien, lo único malo es que NO TENEMOS CUENTAS OFICIALES de cuanto recurso fue y mucho menos de cómo se gastó ese dinero enviado.
Así que una administración honesta como la que dice ejercer VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO que fundamenta el ejercicio financiero solo con dichos, palabrería y muchos chistes, se olvida que se deben de presentar documentos contables oficiales serios y bien elaborados; por lo que si todavía no sabemos cuánto se gastó en cada obra durante los años 2021 y 2022, muy probablemente tampoco llegamos a saber lo que sucedió en el año 2023. ¿O ME EQUIVOCO?
Luego entonces, quienes presumen que el gobierno de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO está comprometido con la transparencia y la rendición clara de cuentas simplemente nos mienten, pues como alguien dijo por ahí: “No es lo mismo ser cantinero que borracho”, y tal parece que el “preocupado” gobernador apenas lo está descubriendo; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .