BALCONEANDO / ¿Y EL AGUA PROMETIDA?
Por Alejandro Barañano
Pues nada, según los boletines oficiales que envía el AYUNTAMIENTO DE LA PAZ, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento aplica al pie de la letra el programa establecido de suministro de agua a través de la red hidráulica a las colonias agendadas, para con ello cumplir cabalmente con el calendario de tandeo del vital líquido.
Pero la verdad es otra muy diferente, pues en las últimas semanas la FALTA DE AGUA en varias colonias de La Paz está llegando a extremos sin precedentes, pues aunado al fuerte calor que se ha dejado sentir, son muchas las familias que no tienen agua ni tan siquiera para bañarse, –mucho menos para lavar la ropa– por lo que tienen que colocar depósitos en los patios para almacenar el líquido comprado a pipas de particulares, y limitando la muy poca –por no decir escasa– que reciben para sus necesidades más elementales por parte de la administración municipal que preside MILENA QUIROGA ROMERO.
Cierto es que el problema de desabasto de agua en la ciudad capital viene desde hace décadas atrás, pero no se puede negar que se recrudeció desde hace poco más de dos años con mayor severidad, sobre todo durante el verano que es cuando aumenta el consumo del vital líquido.
Según palabras de la alcaldesa, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento vigila a plenitud el suministro del agua en los hogares paceños, y a la par de ello asegura que se está trabajando para mantener y mejorar la DISPONIBILIDAD DEL SERVICIO que se le brinda a la ciudadanía en ese rubro.
Cabe decir que de acuerdo a expertos en la materia, han señalado que los 29 millones de metros cúbicos que ingresa el Sistema Operador de Agua de La Paz a las redes de distribución SON INSUFICIENTES para abastecer a toda la ciudad durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana tal y como lo viene prometiendo en sus DISCURSOS DEMAGÓGICOS la edil paceña desde hace años atrás.
Además, se debe tomar en cuenta que al menos el 40 por ciento del agua se pierde en fugas, y de los aproximadamente 950 litros por segundo que se envían a los 34 pozos que abastecen al Puerto de Ilusión, a los usuarios sólo les llegan entre 570 y 600 litros, por lo que el efecto de estas fugas no solo disminuye la disponibilidad sino que también afecta la presión en las tuberías, de tal modo que ZONAS HABITACIONALES ENTERAS apenas y reciben un pequeño chorro sin fuerza que es totalmente insuficiente para subir a los tinacos de las casas.
Alguien nos explicó que en la red de distribución de la ciudad existen 18 circuitos, de los cuales en las colonias de reciente creación dicha infraestructura se encuentra en buen estado, pero en el resto de los asentamientos urbanos estos están sumamente deteriorados, pues algunas válvulas ya no sirven y varios tramos de los tubos de conducción tienen más de 50 años de antigüedad, sin que la “preocupada autoridad” haga algo al respecto.
Y tan no se hace nada, que los 19 millones de pesos que se han utilizado del FIDEICOMISO DE TURISMO para la edificación de la “fastuosa obra” que ha sido denominada NUEVA PUERTA DE LA PAZ, pudieron haberse invertido en ello, pero doña MILENA QUIROGA ROMERO prefirió tomarlos para dejar su huella con tan “importante proyecto”, misma que en realidad no sirve ni ayuda en nada a la situación que las familias paceñas viven día con día: ¡LA FALTA DE AGUA EN SUS HOGARES!
De ahí es que muchos se cuestionan: ¿Y el agua prometida en la dos campañas proselitistas de Milena en dónde quedaron?; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .