Supervisión, y evaluación constante fue el llamado que realizó hoy el Ejecutivo Estatal Marcos Covarrubias Villaseñor, a las instituciones operadoras que integran la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Baja California Sur, dentro del marco de la entrega física de las instalaciones que alberga Jueces, Ministerios Públicos y Defensores Públicos en el municipio de Comondú.
Por su parte el Lic. Adonai Carreón Estrada, Procurador General de Justicia en el Estado, manifestó que hoy en el municipio de Comondú se inauguró una nueva era en el ámbito de la administración e impartición de justicia penal, en la cual se integran como operadores del nuevo sistema mujeres y hombres los cuales conforman 13 Ministerios Públicos, un comandante, 17 agentes de investigación de la Policía Ministerial del Estado, 2 agentes de atención a denuncias, 4 facilitadores, 2 notificadores, un jefe de bodega de evidencia, un asistente de almacén, una trabajadora social, un psicólogo y 9 peritos.
Agregó que hoy los ciudadanos comundeños que vean alterados sus derechos constitucionales, ya sea como víctimas o victimarios, o bien, como actores implicados en algún conflicto de diversa magnitud, podrán conocer otras formas de tratamiento de los casos y nuevos modelos de ejercicio de parte de los Jueces, Agentes del Ministerio Público, Defensores Públicos, abogados y demás operadores del sistema penal acusatorio.
De igual manera el Dr. Jorge Alejandro Lumbreras Castro, Director General de Planeación, Capacitación y Difusión de SETEC, representante de la Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, mencionó que con la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el municipio de Comondú, se entrega instalaciones que albergan los diferentes operadores del nuevo sistema de justicia penal en un solo lugar físico, lo que resulta inédito y coloca a Baja California Sur a la vanguardia a nivel nacional como el único estado que adoptó esta nueva modalidad en infraestructura de justicia Penal.