A las primeras horas del día de hoy fue bloqueada la transpeninsular por empleados del H. Ayuntamiento de Mulegé, para exigir el pago de sus 14 quincenas que les adeudan. El cierre de la carretera inicio a las 04:00 horas aproximadamente de la madrugada, y en el lugar se encuentran presentes agentes policíacos de los tres niveles de gobierno.
Se desconoce cuantas horas y/o días durará el plantón a la altura del kilómetro 196, precisamente a la entrada de Santa Rosalía. Hasta el momento no se ha informado si el presidente Municipal Guillermo Santillan Meza, ya tuvo algún acercamiento con los burócratas que suman alrededor de 15.
Dicho bloqueo fue hecho con un camión oficial del Gobierno Municipal de Mulegé, y otros vehículos particulares de los mismos burócratas, sumándose así al paro de labores iniciado el día de ayer por los empleados de Servicios Públicos de Mulegé, reteniendo el único camión recolector de basura que hay en el poblado, para que les sean saldas las quincenas que se les deben.
En el lugar del bloqueo carretero permanece personal de la Policía Federal, así como de la Policía Ministerial del Estado, y de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mulegé. El paso de vehículos en la zona de sur a norte es permitido cada 15 minutos.
Se concluye que hasta el momento ninguna autoridad municipal ha buscado un acercamiento con los inconformes, siendo alrededor de mil 200 las familias afectadas en total, derivado del incumplimiento del H. Ayuntamiento de Mulegé, con el pago de la nómina. Trascendió que hay algunos burócratas a quienes se les deben hasta 35 quincenas.