El grupo de Agentes del Ministerios Públicos del fuero común, facilitadores, peritos y policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, iniciarán funciones el próximo mes de junio en los municipios de Los Cabos, Loreto y Mulegé, y todos cuentan con capacitación especializada para operar en el nuevo sistema de justicia penal.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la PGJE, Erasmo Palemón Alamilla, además de asegurar que maestros en derecho y profesionales en la diversas ramas del derecho penal, locales y provenientes de la ciudad de México, impartieron cátedra al personal de la dependencia a su cargo, y están listos para desarrollar sus destrezas y habilidades en casos reales.
También sostuvo que la nueva forma procesal que se implementará a partir del 17 de junio del presente año en los municipios en mención, sustenta sus bases en los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad, inmediación y presunción de inocencia, en donde la persona víctima o imputado que se relaciona con hechos que la Ley contempla como delito, se le garantizan en un juicio oral, sus derechos humanos consagrados en la constitución y en los tratados internacionales.
Por otra parte reiteró que en el nuevo sistema de justicia penal se busca la solución de problemas a través de los medios alternativos de solución de conflictos, con la mediación y la intervención de facilitadores especializados y se utilizan los avances tecnológicos en materia de investigación científica pericial, para acreditar la responsabilidad de una persona en un hecho delictivo.
De igual manera Alamilla Villeda, señaló que las y los Agentes del Ministerio Público, desempeñarán nuevas formas de trabajo, coordinarán la investigación de manera más ágil, simple y funcional, con trabajo de calidad en cada investigación, como lo realizan los representantes sociales desde el 1 julio del 2015 en Comondú y, a partir del 1 de enero del presente en La Paz.
Preciso que el Agente del Ministerio Público, debe probar su acusación en una audiencia de juicio oral y pública, en las mismas condiciones de igualdad con los actores participantes en el mismo.
Finalmente. apuntó que las partes que intervienen en los nuevos juicios orales son: víctima o acusador, indiciado o imputado, defensor, órgano jurisdiccional -jueces-, facilitadores, Agentes del Ministerio Público, así como peritos, personal penitenciario y policías.