BURÓ POLÍTICO/ ¡CUANDO EL RIO SUENA!
POR ARIEL VILCHIS
Conforme avance el verano la temperatura política irá en aumento, sobre todo por los cambios que en los gabinetes —tanto estatales como en los municipios— se vayan dando.
Tomando en cuenta que los cambios a mitad del gobierno (así como los que se produzcan por los relevos en los ayuntamientos) son naturales, vale la pena analizar aquellos que por estrategia política se darán en los próximos meses.
En gobierno del estado ya iniciaron con el cambio anunciado en CECYTE y la llegada a la dirección general del Prof. Esteban Ojeda. La vacante que dejó en la subsecretaría de Desarrollo Social podría ser ocupada por el actual diputado Enrique Ríos Cruz.
Otro cambio que pareciera cantado es en la Secretaría de Educación, donde también arribaría otro legislador local el Prof. José Maria Avilés. A la legislatura le resta solo un mes;
En la subsecretaría de enlace legislativo también se mencionan cambios con la posible llegada de un operador político como lo es el cabeño Ariel Castro.
Existen otros movimientos que se mencionan en los pasillo de palacio de cantera, pero realmente no hay nada hasta el momento que pueda confirmarlos más allá del rumor. Cambios en API o en SEPUIM son algunos de ellos.
Sin lugar a dudas estos movimientos, algunos estratégicos y otros políticos, son el parteaguas de que lo será la administración que encabeza el Prof. Víctor Castro Cosío de cara al cierre de su gobierno y el relevo del 2027.
Sin embargo, hay otros cambios que serán de relevancia en la carrera sucesora y tienen que ver con los que se den en las delegaciones federales una vez que tome protesta la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum. SEDATU, ECONOMÍA, BIENESTAR, son algunas de las representaciones federales que será interesante saber en manos de qué grupo político local quedan. Pero esa será otra historia.
Ya veremos que sucede, es mi opinión al tiempo…