BURÓ POLÍTICO/ ¡EL FARSANTE!
POR ARIEL VILCHIS
«El político virtuoso tiene una prudencia verdadera; el político farsante posee únicamente un simulacro de prudencia.»
Pareciera casi imposible distinguir entre un político que busca el bien común y la justicia y aquellos que solo buscan alcanzar el poder y conservarlo para beneficio propio.
Sin embargo, los que se encuentran en el segundo caso son reconocibles por ser proclives a utilizar como herramientas el halago y la mentira, haciendo de la política una farsa o un engaño.
En los últimos días hemos sido testigos de cómo se ha tratado de enaltecer la figura de Diego Camacho, ex candidato a la alcaldía de La Paz por Movimiento Ciudadano, a tal grado de colocarlo en una posición de relevancia en la administración municipal que encabeza Milena Quiroga Romero.
Sin embargo, es preciso hacer algunas aclaraciones antes de que tales rumores continúen creciendo sin ton ni son.
Primeramente, dentro de la administración municipal a Diego Camacho nadie le debe nada. Su actuar en la campaña electoral fue por mutuo propio y andar solicitando un espacio en el gobierno de La Paz solo corresponde a un político oportunista inmoral, pues su supuesto apoyo en campaña a la entonces candidata de la alianza Juntos Seguimos Haciendo Historia se debió más a una revancha política ya que el candidato del PAN no cumplió con lo que presuntamente Diego Camacho pedía para declinar a su favor.
Segundo, en caso de que lo anterior tuviera veracidad más allá de la suposición, Diego Camacho no tendría calidad moral para pedir absolutamente nada pues, como versa el refrán, quien traiciona una vez traiciona dos. Y Diego Camacho habría traicionado a todas aquellas personas que le dieron su confianza en Movimiento Ciudadano. No hay honor en la traición.
Por lo anterior es poco probable que Diego Camacho llegue a un puesto en la administración municipal de La Paz. No hay compromisos con él. Dicho de otro modo no hay deuda que pagar pues su actuar en campaña no fue por acuerdo sino por mutuo propio. Nada se le debe, eso ha quedado claro.
Ya veremos qué sucede, es mi opinión al tiempo…