BURÓ POLÍTICO/ HOMERO DAVIS: POLÍTICO EXITOSO
POR ARIEL VILCHIS
La imagen era el de un político exitoso: vestido elegantemente, zapato boleado, y un suéter tipo Harvard, seguro de sí mismo. Convivía alegremente con personal secretarial que conoció en los diversos cargos que ha ocupado, incluida la responsable del CONAFE Marlene Mendoza Morales cuñada del ex senador Ricardo Barroso Agramont.
Me refiero al recién nombrado delegado del IMSS en la entidad Homero Davis Castro, quien además en ese café ubicado al norte de la ciudad, tenía varias mesas de personas en espera de ser atendidos.
Homero Davis es el “Fouché Loretano”. Su familia, la Davis-Ramírez, es un ejemplo de una familia del poder, su padre Don Manuel Davis fue constituyente local y su tía, Jovita Davis Ramírez, actualmente tiene la representación de los intereses familiares en Loreto. En esa cuna Homero aprendió el dominio de la política de las élites, por eso su familia tiene un Davis en cada partido y grupo de poder.
Siendo alcalde del PAN, fue mal comprendido por los panistas cuando decidió apoyar la campaña del Ingeniero Narciso Agundez, aunque de todas formas ganó el Rury Davis la elección, el panismo loretano acuso injustamente de traidor al Homero que, solo siguió sus instintos de sobrevivencia, una sagacidad que pocos tienen.
Si bien su tía Jovita en 2018 respaldó abiertamente al PAN y sus candidatos, Ricardo Anaya, Pancho Pelayo, Tano Pérez, y Araceli Arce, su sobrino está disculpado porque él andaba en el Partido Encuentro Social -con una agenda moral conservadora- que estaba en alianza con MORENA, por eso el argumento de que en realidad Homero no hizo gran cosa por los candidatos “morenos” incluidos AMLO, es de un mal gusto atroz.
Homero Davis, es un político al cual pronto Loreto le quedó chico, por eso pactó con el Ing. Agúndez quien lo hizo funcionario estatal de primer nivel, luego fue designado por Rosa Delia Cota Montaño su secretario general en el gobierno municipal de La Paz, desde donde le operó su cuasi candidatura a la gubernatura; pero después de los resultados del 2011, pudiendo tomar un importante cargo con Marcos Covarrubias Villaseñor con quien lo une una estrecha amistad de familias y buena vecindad, decidió apoyar a los candidatos del PRI en 2012, por lo que fue delegado de la CONDUSEF con Enrique Peña Nieto y cercano operador del proyecto de Ricardo Barroso Agramont, siendo este último quien lo impulsó para ser integrante del PES, partido con el que comparte una serie de valores morales importantes para la vida de Homero, obteniendo por su lealtad partidista una regiduría en La Paz, cargo de elección popular que ha dejado para desempeñarse como delegado del IMSS, donde ha sido excelentemente recibido.
Homero Davis, no es un traidorcito chafa, como sus detractores que le apodan el “Boca de Trusa” o el “Coyote Enchilado” le señalan, es por el contario un político profesional en toda la extensión de la palabra, un constructor de proyectos, nada de que trabaja solo para él mismo, nada de ocultar sus verdaderas intenciones y que por eso nunca sostiene la mirada de frente, Por el contrario, su altura de miras y su compromiso franco y sólido, le hace ganarse el aprecio de los que mandan, como ahora con el Profesor Víctor Castro Cosío de quien en poco tiempo se convirtió en su brazo operador derecho y que por lo mismo, en caso de que algo sucediera, Homero podría ser el candidato a la gubernatura de MORENA en 2021, ya que cuenta con el apoyo del presidenciable Esteban Moctezuma Barragán, y si así no fuere el caso, no lo pierda de vista para la alcaldía de La Paz. Así de fino está operando el genio tenebroso de Loreto. Ya lo veremos, es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com