BURÓ POLÍTICO/ ¡IMPRESENTABLES!
POR ARIEL VILCHIS
En el contexto político actual, la llamada oposición en BCS se encuentra debilitada y fragmentada. Pero en el caso del partido que se supone es segunda fuerza política en la entidad, el Partido Acción Nacional, la situación se complica un poco más al señalar que su estructura territorial cada vez es menos y que no ha podido (o no ha querido) encontrar figuras de arrastre o peso social para ser competitivos.
Lo cierto es que el PAN con Rigoberto Mares a la cabeza carece de liderazgo, no conecta con los jóvenes por más podcast que haga, se ha desgastado muy pronto y no cuenta con una narrativa que retome las demandas ciudadanas. Puro cacaraqueo.
En el tema de estructuras y figuras políticas que puedan levantar al alicaído PAN en los municipios, Mares comete error tras error al no renovar los liderazgos locales. Dice un dicho: “dime con quien te juntas y te diré quién eres” y Mares, en su reciente visita a una colonia popular de Cabo San Lucas, se dejó ver con el Impresentable de Ernesto Ibarra, causante de la derrota electoral del PAN en la elección del 2018. ¿Así cómo?
Tal pareciera que la encomienda de Mares es mantener al PAN dividido al interior y fragmentado al exterior sin alianzas fuertes con otros partidos políticos y sin figuras de peso real. Como lo mencioné líneas arriba, puros impresentables.
De tal manera que, sin estructuras, con figuras como la del doctor Ibarra en Los Cabos (no gana una elección ni en su colonia), sin narrativa ni liderazgo, simple y sencillamente el PAN no es competitivo y por supuesto que no tiene posibilidades en el corto plazo de regresar al poder. Simplemente son unos impresentables.
Ya veremos qué sucede. Es mi opinión, al tiempo…