BURÓ POLÍTICO/ IVONNE: ¡FRACASO INMINENTE!
POR ARIEL VILCHIS
El proceso de renovación de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional está en marchay a escasas tres semanas para que se lleve a cabo la jornada electiva el próximo 11 de agosto, los aspirantes recorren la geografía nacional en busca del consenso de los priistas que aún se mantienen leales a su partido.
En un proceso que ha sido señalado de tener irregularidades, injerencias externas e incluso la renuncia de uno de los aspirantes, es de llamar la atención el discurso de uno de los suspirantes a dirigir el otrora poderoso PRI y me refiero a la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco.
Ivonne Pacheco, en su afán de conquistar la anhelada dirigencia, hace suyo el discurso de romper con el status quo partidista, es decir, lucha para derrotar a los de arriba, a la cúpula como la llama, aquellos que se han llenado de privilegios.
Tal parece que la aspirante priista tiene memoria corta ya que precisamente ella ha formado parte de los beneficiados de ese PRI al que ahora dice combatir. ¿De qué otra manera se entiende que la yucateca tenga una larga carrera política que va desde diputada local, alcalde, diputada federal, senadora y gobernadora? ¿No suena eso a cúpula partidista?¿no suena eso a que tuvo el control total delpartido en su estado?
Aun con lo anterior, Ortega Pacheco insiste en que ganará la dirigencia nacional, cosa que se antoja difícil. Su aspiración augura un rotundo fracaso si su campaña nacional es reflejo de lo que pasa en Baja California Sur. Y es que los priistas que apoyan a la ex gobernadora no tienen buena imagen al interior del partido y no se les distingue por su gran capacidad de operación política, menos por ganar elecciones.
Como era de esperarse, el encargo del proselitismo partidista para Ivonne Ortega entre los priistas sudcalifornianos quedó en manos del grupo de la ex alcaldesa de La Paz Esthela Ponce Beltrán, quedesde el inicio del proceso empezó dando tumbos nombrando como coordinadora estatal a ThalíaAgundez, más preocupada por conservar su chamba en el congreso del estado, nomás no dio el ancho para la tarea encomendada. Cediendo su espacio al yucateco Pascual Madera quien simple y sencillamente no pudo coordinar a las GENERALAS –por aquello de que las integrantes del club de Esthelase creen generalas, ninguna soldada- y al no encontrar eco en el trabajo encomendado, el operador yucateco optó mejor por regresarse al negocio que si le sabe, la cría de pollos.
Entonces, la campaña por la dirigencia nacional del PRI de Ivonne Ortega en BCS nomás no prende, se encuentra sin rumbo. Y para darle la estocada final,ahora su coordinador es Roberto Salazar un personaje nefasto que precisamente fue beneficiadode la CÚPULA partidista al ocupar cargos en la administración federal de Enrique Peña Nieto, principal personaje al que Ivonne Ortega señala como el culpable de la debacle del PRI y principal impulsor de su contrincante Alejandro Moreno.
Dicen por ahí que “para qué se quieren enemigos si con amigos como esos bastan” y es que en voz del propio Roberto Salazar en más de una ocasión ha manifestado que Ivonne Ortega no llegará a la dirigencia nacional del PRI. ¿Así cómo pues?
De tal suerte que la intentona de Ortega Pacheco por llegar al PRI nacional se antoja una empresa difícil, con operadores políticos chafas con una mala imagen ante la ciudadanía por el recuerdo de la funestaadministración municipal en La Paz que encabezara su jefa política Esthela Ponce y la constante lucha de súper egos, a Ivonne Ortega seguramente la alcanzará la realidad de un fracaso inminente. Es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com