BURÓ POLÍTICO/ MARES ¡DESLEGITIMADO!
POR ARIEL VILCHIS
Rigoberto Mares no convenció a la militancia, más de la mitad rechazó su propuesta para encabezar el liderazgo albiazul en BCS. Ganó la elección pero perdió a la militancia.
El ex candidato, que presumía más de cincuenta mil votos ciudadanos, apenas alcanzó a superar los setecientos votos de un alicaído panismo, cuyo padrón ronda poco más de dos mil militantes.
De esta manera, Mares llega deslegitimado a la dirigencia estatal: después de ser legislador federal, local y candidato a la alcaldía de La Paz, no tuvo la capacidad para convencer a los panistas y, mucho menos, convocar a la unidad de la militancia.
Por el contrario, este proceso interno deja al
Panismo de Baja California Sur dividido, en una elección que han calificado los propios militantes como un cochinero, alejado de los principios panistas, cuyo aparato institucional —así como legisladores locales y federales—operaron abiertamente a favor de Rigoberto.
Cabe destacar que en el municipio de Los Cabos, tierra de dos legisladoras panistas, la votación alcanzó sólo el 25% de participación, evidenciando tanto la falta de liderazgo como el hartazgo de la militancia que ya no cree en sus dirigentes ni representantes populares.
Concluye pues, el proceso interno para renovar la dirigencia del Partido Acción Nacional en Baja California Sur y militantes y líderazgos tendrán que entrar en un profundo análisis y reflexión sobre el rumbo que tomarán en su futuro inmediato.
Por lo pronto, Rigoberto Mares llega deslegitimado, pues la gran mayoría de los Militantes manifestaron su profundo rechazo a quien no los representa: 6 de cada 10 panistas dijo no al proceso interno. La cantidad de votos obtenidos así lo muestra en comparación a todo el dispendio de recursos que utilizaron para imponerlo.
Ya veremos qué sucede. Es mi opinión, al tiempo…