BURÓ POLÍTICO/MORENA: ¡DOBLE MORAL!
POR ARIEL VILCHIS
El premio nobel de literatura, el inglés Bertrand Russell, decía sobre la moral que “la mayoría de las personas tiene una moral doble, hecha, por un lado, de lo que predica y no practica y, por el otro, de lo que practica pero no predica”
En política ese criterio parece tomar relevancia y en el caso de morena en BCS se vislumbra como su inseparable acompañante. El dirigente de morena Alberto Rentería Santana es un ferviente practicante y basta con repasar unas cuantas de sus acciones o declaraciones para percatarnos de la doble moral del líder morenista.
Hace unos meses el Rentería Santana, en un programa radiofónico, acusó al gobierno estatal de corrupción. Graves señalamientos de Rentería quien afirmó tener pruebas de su dicho y, sin embargo,jamás las presentó e incluso no volvió ni por el cambioa defenderse a la radio, simplemente ya no se presentó. Por otro lado Rentería ha sido incapaz de transparentar el gasto que realiza al frente de morena en BCS. ¿Qué hace con el dinero de las prerrogativas? la gestión al frente de su partido, de laque está obligado a rendir cuentas, es más opaca que la luz del mundo – Sí, esa iglesia a la que asisten con fervor los militantes de morena-.
Por otro lado, haciendo alarde de esa moral inquisidora, Renteria arremete contra los legisladores locales que no coinciden con las formas de hacer política al interior del congreso. Los amenaza, exhibe y hasta promueve su salida de morena. Todo porque en un consenso con otras fuerzas políticas cambiaron la ley orgánica del poder legislativo y tomaron el control del congreso que, hasta hace unos días, pertenecía a un puñado de legisladores privilegiados de morena. Ahora promueve exhortos desde el poder legislativo federal para que los diputados locales deroguen las modificaciones antes descritas. La doble moral de Rentería estriba en este caso en que ni una palabra, ni una coma, ni un señalamiento en torno a otro exhorto de la cámara de diputados, ese que fue dirigido al congreso del Baja California donde los diputados del PAN, del PRI, MORENA y otros modificaron el periodo de mandato del próximo ejecutivo estatal. Nada. Aplíquese la ley pero en los bueyes de mi compadre, ¿No Rentería?
La buena noticia para los morenistas es que a Rentería Santana le quedan menos días al frente del partido político que hasta hoy dirige, el relevo es inminente. Por más que quiera quedarse como la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky. El cambio en morena es necesario ya que la figura de Rentería está sumamente desgastada. Lo interesante será ver quién asume el liderazgo de morena en BCS, quizá la nueva fracción en el congreso del estado “Morena, Juntos Haremos Historia” dé una sorpresa y apueste por quedarse con el congreso y también el partido.
El futuro de Rentería quizá sea volver de lleno al frente del sindicato gastronómico, donde seguirá actuando con su doble moral, por un lado hablándoles de austeridad a sus agremiados, quitándoles dinero a través de las cuotas sindicales y por otro dándose vida de rey incluido los viajes al extranjero. Total, la austeridad también puede incluirse en los dobles discursos. Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com