BURÓ POLÍTICO/ MORENA, RETO: ¡LA UNIDAD!
POR ARIEL VILCHIS
No hay duda de que para el proceso electoral local el mayor de los retos lo tiene Morena. La encrucijada de nominar candidatos tiene como marco el ejercicio del partido-gobierno donde no la tienen fácil.
Y es que, aún cuando pareciera que el proceso interno será un paseo por el malecón en día feriado, lo cierto es que los distintos grupos políticos al interior del partido guinda traen un jaloneo por las candidaturas. Es más que evidente. Por ello, el reto de Morena es sacar adelante su proceso interno y salir lo menos raspados posibles.
Por ejemplo, en la capital del estado buscan la candidatura a la alcaldía: Eduardo Yayo Van Wormer Castro, Manuel Cota Cárdenas, Omar Zavala Agúndez y Fernanda Marisol Villarreal González. Incluso la misma alcaldesa Milena Quiroga Romero figura en las encuestas en una posible reelección.
Los aspirantes recorren el municipio, visitan colonias, arman estructuras electorales. Es parte de lo que tienen que hacer porque en Morena las candidaturas se designarán en base a encuestas directas con la gente, de tal manera que se debe contar con presencia en tierra.
Hay otros factores que serán determinantes para la nominación de las candidaturas, los bloques de competitividad y las alianzas con otras fuerzas políticas, sus aliados el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista, así como los partidos locales que se sumen a la alianza.
De tal manera que el reto es interno: lograr un proceso de selección de candidatos en unidad. Sin embargo no será fácil, los intereses personales y de grupo en ocaciones sobrepasan los objetivos del colectivo. En Morena lo saben y trabajan en candidaturas de UNIDAD.
Ya veremos qué sucede, es mi opinión al tiempo…