BURÓ POLÍTICO/ PAN BCS: ¡VA POR EL 2021!
POR ARIEL VILCHIS
El Partido Acción Nacional celebró este fin de semana su asamblea estatal en la que eligió consejeros políticos estatales y nacionales. Con dicho evento el PAN cumplió con su mandato estatutario de renovación de sus órganos internos de toma de decisiones. Nada fuera de lo esperado.
En la reunión de militantes albiazules, que contó con la plana mayor del panismo sudcaliforniano, hubo mensajes y señales con miras al proceso electoral 2021, año en el que habrán de renovarse todos los cargos de elección popular estatales.
En el discurso del primer panista de Baja California Sur, el Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis-quien fue recibido entre gritos de ¡Unidad! ¡Unidad! y ¡Tenemos Gobernador! ¡Tenemos Gobernador!– fue claro y contundente: Acción Nacional trabajarápara refrendar la confianza ciudadana que les fue otorgada desde el 2011.
Del mensaje de Mendoza Davis al panismo me parecen relevantes algunos puntos:
La Confianza. En primer lugar Carlos Mendoza se mostró confiado en la labor realizada en su gestión de gobierno, la cual ha sido calificada dentro de las mejores del país en varias mediciones, y reconoció que sus adversarios políticos serán aquellos que se dicen honestos pero que hasta el momento no han demostrado capacidad para gobernar.
El llamado a la Unidad. Seguramente entre los presentes se encontraba quien siente que tiene los méritos necesarios y suficientes para ser el candidato a la gubernatura por Acción Nacional, sin embargo, Carlos Mendoza hizo un llamado a la unidad, a redoblar el trabajo con la gente, con la ciudadanía y convocó a tener templanza y paciencia para salir victoriosos. Primero trabajar y dar resultados. Antes de pedir el voto, ganarse la confianza ciudadana.
No al Populismo. El líder moral albiazul dejó en claro que su gobierno no es ni será populista, mencionando que la mejor manera de combatir a la pobreza es detonando el crecimiento económico y generando empleos formales bien remunerados, en una clara alusión a gobiernos que gustan de regalar dinero pero que no resuelven con ello el problema de la desigualdad ni la pobreza.
No a la Drogas. Tal y como lo hiciera en su tercer informe al declarase abiertamente en contra de la minería tóxica, el gobernador del estado de frente al panismo manifestó su rechazo y total desaprobación a la legalización de las drogas, proyecto que está en la agenda legislativa del partido MORENA.
Austeridad e ineficiencia. Carlos Mendoza como líder del panismo tiene claro que la evaluación positiva de su gobierno no gana de manera automática elecciones, pero también tiene claro que los tropiezos en el ejercicio del poder de sus adversarios políticos son un nicho de oportunidades al mal entender la austeridad y ser ineficientes.
Por último, Mendoza Davis dejó abierta una invitación, hizo un llamado a todos lo que son opositores a la destrucción de la posteridad a trabajar en unidad en contra del populismo autoritario. “Antes que colores o militancia esta Baja California Sur”, “En donde estén, de donde vengan…” con lo cual me parece se abre la puerta a una posible gran coalición para enfrentar a morena en el 2021. Así o más claro.
Por supuesto que aún falta tiempo para que los aires electorales hagan ondear las banderas de campaña, pero Acción Nacional -encabezados por el primer panista de BCS- han dado el primer paso haciendo manifiesta la intención de no entregar de manera sencilla el gobierno estatal a otra fuerza política, de refrendar la confianza ciudadana con trabajo y resultados, ya que sin duda el PAN lo tiene en su ADN, porque buscar el bien común ha sido históricamente su estandarte. Ayer en su asamblea estatal se declararon listos para dar la pelea casa por casa, colonia por colonia, comunidad por comunidad. Ya lo veremos, es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com