BURÓ POLÍTICO/ PRI: ¡EN EL SÓTANO!
POR ARIEL VILCHIS
EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONALen Baja California Sur, a poco más de un año de la estrepitosa caída que lo mantiene en el sótano de las preferencias electorales, continúa sin pies ni cabeza en su dirigencia estatal con una GABRIELA CISNEROS que, como presidenta del CDE, no ha sabido aglutinar lo que queda de la base priista y mucho menos acercar a los ciudadanos al otrora partidazo.
La falta de sensibilidad política y la incapacidad para conducir un partido en el que convergen distintos liderazgos, así como la sumisa actitud de Cisneros Ruiz hacia su jefe político ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS -verdadero dueño de la franquicia del PRI en BCS y dirigente nacional de la CROC- tienen sumido al PRI en la peor de sus crisis desde 1999 que perdieron el poder estatal.
Si a lo anterior le sumamos la llegada a la entidad de un delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional -enviado directo de su líder Alejandro Moreno- en la persona del sonorense ONÉSIMO AGUILERA BURROLA “Bob el Constructor” (Por aquello de su ánimo de construir, de resolver problemas, siempre con una actitud positiva) pero que carece de experiencia para poner orden en el partido que hoy por hoy colocan las encuestas con un 4% de preferencias electoral, no se ve por dónde el PRI pueda levantarse, salvo que plantar arbolitos de votos.
En esa encrucijada se encuentran los liderazgos priistas, quienes deben plantearse seriamente si continúan desperdiciando sus esfuerzos en un saco roto como lo es el PRI encabezado por Gabriela Cisneros. O fortalecen sus figuras con presencia ciudadana, como voz opositoras mientras esperan alguna señal de cambio de su comité nacional y el inminente relevo de la fallida dirigencia estatal.
En este momento pensar en el PRI como futuro aliado para el proceso electoral del 2021 es prematuro, las condiciones en las que se encuentra más que sumar restarían ante la opinión ciudadana ya que el PRI de Gabriela Cisneros se perfila a engendrar candidatos a modo que solo sean comparsa del MORENA, como los impuestos por la CROC en el proceso electoral del 2015.
Liderazgos como el del RICARDO BARROSO AGRAMONT, que aún conserva presencia social deben seguir con su trabajo de base, fortalecer su equipo de operación política y, llegado el momento,decidir escenarios. Otros cuadros políticos del PRI seguramente hacen lo propio. Hoy, sin embargo, el PRI está en el sótano. Ya veremos que sucede, es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com