BURÓ POLÍTICO/ ¡ROMPIENDO ASPIRACIONES!
POR ARIEL VILCHIS
Los políticos que aspiran y suspiran en participar en las contiendas electorales que los lleven a la conquista del poder público suelen tener paciencia; guardan con calma los tiempos que marca la carrera por hacerse de candidaturas o pocisiones de poder que los mantengan en la toma de decisiones.
Esa situación se agudiza más desde la oposición, cuando no se tiene un rumbo definido o liderazgos fuertes con los cuales competir. Es ahí cuando los suspirantes aguardan su oportunidad, pactan, hacen acuerdos momentáneos (los cuales pueden o no cumplir) y, casi seguros de obtener candidaturas, transitan solo dejando pasar el tiempo.
Sin embargo, en ocasiones suceden ciertas acciones que desestabilizan la seguridad de una posible candidatura. Situaciones disruptivas que mandan mensajes políticos que ponen a temblar a quienes se sienten seguros o merecedores de la gracia del dedo que los señale como los idóneos para ocupar candidaturas.
Dos ejemplos sencillos de lo que antes mencioné son más que claros. El primero tiene que ver con la posible candidatura al Senado que desde la oposición se cocina a fuego lento y que el panista Marco Puppo dice tener en la bolsa. Sin embargo, nada más alejado de la realidad. Bastó una foto de políticos locales con una figura nacional para poner a temblar las aspiraciones del legislador y es que de repente se empezó a especular si el también panista Alvaro de la Peña Angulo pudiera aspirar a un escaño senatorial. Dice el dicho que “algunos corretean la liebre y otros sin correr la alcanzan” ¿Será?
Otra foto que puso de malas a más de uno circuló en días pasados desde tierras loretanas. Y es que en el reciente cumpleaños de la diputada local Paz Ochoa se dejó ver la ex alcaldesa Arely Arce. Los loretanos saben muy bien que la maestra Paola Cota, por más que diga que al concluir su encargo regresará a la docencia, piensa y sueña con la reelección. Sin embargo, la diputada Paz Ochoa trabaja un día si y otro también para ser la próxima alcaldesa de Loreto. La presencia de Arely Arce en el reciente festejo de la diputada tiene lecturas. La ex alcaldesa fue mentora de Paola Davis y quizá hoy su conocimiento y experiencia estén de lado de la legisladora. ¡Qué cosas!
Recién iniciamos el año con lluvias y bajas temperaturas, pero el calor político se empieza a sentir en la carrera por el 2024. Sin duda será una una carrera de resistencia. Ya veremos qué sucede…