BURÓ POLÍTICO/ ¡VERDES, ROJOS Y HASTA TURQUESA!
POR ARIEL VILCHIS
El posible rompimiento de la alianza entre las izquierdas (morena-PT) no tendrá otro culpable que el dirigente estatal del partido movimiento de regeneración nacional en BCS ALBERTO ARNOLDO RENTERÍA SANTANA. Rentería “el atravesado” jamásha trabajado para construir una alianza sólida y mucho menos se ha preocupado por mantener cohesionado a los diversos grupos que convergen al interior del instituto político que representa.
Siempre al pendiente de cuidar los intereses personales de quienes comandan el grupo Los Cabos, Rentería Santana ha bloqueado aspiraciones de miembros de su partido que no coinciden con el proyecto agundista, ya sea para la alcaldía del municipio cabeño o a la gubernatura. Sus declaraciones más recientes dan muestra de ello, donde en ocasiones con tono burlón hace alusión a militantes a los que invita a no ponerse verdes pues tienen que acatar órdenes cual soldados y en otras habla de democracia interna cuando la realidaddefiende la imposición, la división y la falta de diálogo.
Lo cierto es que, por mucho que quieran ocultarlo, en morena hay división producto de la falta de diálogo y la imposición sobre algunas candidaturas, teniendo como ejemplo más reciente lo que ocurre con la nominacióndel candidato a la alcaldía de Los Cabos. Hay que recordar que Rentería Santana primeramente le cerróla puerta a la reelección a la alcaldesa Armida Castrocon la firma de la intención de alianza entre morena y el Partido del Trabajo, para que después, en una supuesta encuesta a todas luces cuchareada, tratarade imponer al delegado con licencia de Cabo San Lucas Oscar Leggs, dejando en el camino al aspirante petista Ernesto Ibarra.
Sin embargo, no esperaban que el doctor Ibarra reaccionara, pero si ocurrió. Y el mensaje vino ni más ni menos que desde la misma dirigencia nacional petista en voz de Alberto Anaya quien ratificó al doctor Ernesto Ibarra como el candidato del PT a la alcaldíade Los Cabos, posición que ya estaba negociada con morena para el partido del trabajo. Ante tales declaraciones Rentería “el atravesado” salió a decir que la coalición con el PT está más firme que nunca pero también manda el mensaje de que no aceptarán presiones internas ni mucho menos externas. Nomás no aprende el sindicalista: la política es diálogo, acuerdos y, en ocasiones, ceder para ganar.
De tal suerte que lo probable en esta situación entre morenistas y petistas es que no termine bien. El grupo Los Cabos encabezado por los hermanos Agúndez no cederán posiciones, ya tienen amarres con Oscar Leggs.
Este posible rompimiento quizá venga a precipitar una serie de situaciones que, tomando en cuenta lo que versa el dicho popular “los enemigos de mi enemigo son mis amigos”, podríamos ver en un futuro cercano otra alianza. Una donde resurjan figuras que ya teníandescartadas al interior de morena en el reparto de candidaturas, por ejemplo, al todavía alcalde de La Paz y su aspiración de contender por la gubernatura, a la alcaldesa de Los Cabos Armida Castrocompitiendo por una diputación federal o a ManuelCota como candidato por la capital del estado, asícomo al doctor Ernesto Ibarra disputando Los Cabos. Total, si Alberto Arnoldo Rentería Santana “el atravesado” ya les dijo que se andan poniendo Verdes, igual da Rojos y hasta quizá Turquesa. Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com
Entre Líneas
#BCSGob. En la Sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, presidida por el gobernador Carlos Mendoza Davis, luego de analizar el comportamiento del Covid-19 en Baja California Sur durante la última semana, se determinó que todos los municipios permanezcan, del 22 al 28 de enero, en el actual nivel del Sistema de Alerta Sanitaria.
#LosCabos. El Gobierno que preside Armida Castro Guzmán, ha intensificado los protocolos de prevención para combatir el aumento en los casos positivos de COVID-19; por tal motivo, se llegó al acuerdo de cerrar los 17 panteones distribuidos en la geografía municipal.
#PAN. Marcos Puppo, aspirante a la candidatura de su partido a la alcaldía de La Paz se mantiene firme en su postura, “no hay moneda de cambio por la candidatura” aseguró.