BURÓ POLÍTICO/ ZATARAIN ¡TRAYECTORIA!
POR ARIEL VILCHIS
Ya inmersos en el proceso electoral, entre toda la vorágine de información, propaganda y publicidad de los candidatos, es importante que los ciudadanos estén bien informados para la mejor toma de decisiones en cuanto a quién otorgarle su confianza y su voto en la jornada electoral del dos de junio.
Si bien es cierto que la atención ciudadana se centra en las propuestas de los candidatos, me parece de especial relevancia el conocer la trayectoria de los aspirantes a algún cargo de representación popular. En ese sentido, por ejemplo, está el caso de los aspirantes al senado de la república, quienes ahora se encuentran recorriendo el estado en busca del voto popular.
Una de las aspirantes a la cámara alta es Susana del Carmen Zatarain García, encabezando la fórmula que abandera el partido Acción Nacional, PRI y PRD.
Pues bien, cuando la trayectoria político–administrativa es escasa, debe ser el ámbito profesional el que dé la pauta para el escrutinio público; de tal manera que es necesario que la ciudadanía conozca las acciones que en el pasado ha realizado dicha candidata en beneficio o detrimento de la sociedad y los bienes patrimoniales de los sudcalifornianos.
Como es sabido y denunciado públicamente por los propios habitantes del municipio de Los Cabos –de donde es oriunda la candidata panista– Susana Zatarain obedece a los intereses empresariales de la familia Sánchez Navarro. Primeramente, desde la sindicatura municipal en la administración municipal 2015-2018 y, posteriormente, en la empresa Puerto Los Cabos.
Cargos en los que ha promovido intereses particulares por encima del bien común de los ciudadanos y población en general de Los Cabos. Señalada directamente como la impulsora de entregar el estero de San José del Cabo a la empresa de su jefe, Eduardo Sánchez Navarro, para la construcción de un hotel dentro del humedal más importante del municipio.
Vale la pena conocer este tipo de trayectorias de quienes aspiran a un cargo de elección popular, ya que han demostrado en el pasado que sus interesesestán más allá del bienestar del pueblo: buscar representar a la clase empresarial voraz que solo pretende DEPREDAR los recursos naturales de nuestra tierra, alejados de toda intención de brindar mejores condiciones de vida a la gente, mucho menos prosperidad.
De ahí la importancia de conocer las trayectorias de quienes aspiran a representarnos: Trayectorias veremos, intenciones conocemos. Así las cosas, es mi opinión, al tiempo…