BURÓ POLÍTICO/ ¡ZAVALA A ESCENA!
POR ARIEL VILCHIS
Así como ocurre a nivel nacional, donde se posicionan nombres y proyectos políticos de cara al proceso electoral del 2024 con las llamadas corcholatas del partido que ostenta el poder federal, también en la entidad se manejan nombres y personajes para los espacios de representación que estarán en disputa en las campañas electorales que se avecinan.
De tal forma que los nombres de aspirantes a la senadurías, diputaciones federales y alcaldías se manejan en las mesas de opinión, en los cafés de grilla política y medios de comunicación, sobresaliendo aquellos que tienen alguna conexión directa con algún proyecto nacional.
Llama especial atención lo que ocurre en la capital del Estado, La Paz. Por ser el centro neurálgico de la política local (sede de los poderes), es y será un parte aguas para quien la gobierne por la proyección política que representa.
De tal manera, que desde el partido gobernante se proyectan varios políticos que de alguna forma han levantado la mano para estar en la jugada de la candidatura por la alcaldía de La Paz.
Empezando por Manuel Cota, quien no quita el dedo del renglón y mantiene su decisión de buscar la nominación de su partido, así como los diputados locales José María “Chema” Avilés y Eduardo “Yayo” Van Wormer, e incluso se mencionó en alguna ocasión a Fernanda Villarreal González.
Sin embargo, hay otro personaje cuyo nombre se mencionó en días recientes y nada más y nada menos que en voz de la dirigencia estatal del Morena: el secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social Omar Zavala Agúndez.
No es un secreto que Zavala Agúndez de tiempo atrás aspira ser presidente municipal de los paceños; también es cierto que, hoy por hoy, se encuentra concentrado en la labor que le encomendó el gobernador del estado. Pero es precisamente ese profesionalismo, esa entrega, el cumplir con la tarea encomendada, el tejer fino y hacer política de altura lo que le ha valido a Zavala Agúndez ser considerado entre los aspirantes.
Omar Zavala tiene experiencia, es operador político nato y un funcionario que da resultados. Que la dirigencia de su partido lo considere un aspirantes a la alcaldía de La Paz definitivamente lo pone en Escena.
Ya veremos qué sucede, es mi opinión al tiempo…