* Van corporaciones policíacas a la caza de grupos delictivos; anoche arrojaron par de granadas en el Malecón durante persecución
Dos presuntos sicarios detenidos por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, y otro más lesionado e ingresado al hospital Salvatierra, así como el aseguramiento de dos granadas de fragmentación, fue el resultado de la balacera y persecución que inicio sobre el malecón hasta el cruce de las calles Antonio Navarro y Aquiles Serdán en esta ciudad, durante la noche del día 10 de marzo del 2015, y quienes en las próximas horas habrán de ser turnados a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República -PGR-.
Los detenidos en esta acción se identificaron como Joel Valenzuela Molina y Enrique González Guerrero, y de quienes la autoridad omitió sus demás generales, mientras que el herido dijo llamarse Jesús Ernesto López Zataraín, mismo que al ser ingresado de urgencias al mencionado hospital, fue certificado con 3 heridas producidas por proyectil de arma de fuego, tenía 2 en el muslo izquierdo y otra en el pie izquierdo. Todos los impactos con entrada y sin salida.
Así mismo, una de las granadas aseguradas por el personal militar especializado en explosivos en las calles Alvaro Obregón -malecón- e/ Hidalgo y Morelos, y la otra fue ubicada debajo de una banca sobre el malecón a la altura del callejón Agustín Arreola, precisamente frente a las instalaciones del “Hotel Perla, y cuyos artefactos fueron retirados en el transcurso de la mañana de hoy.
Fue durante las 23:05 horas aproximadamente del pasado día de ayer cuando personal de la Armada de México, durante recorridos de patrullaje por la zona centro en esta ciudad, detectaran en circulación una camioneta de la marca Chevrolet, línea Colorado, 2015, y al marcarle el alto al conductor el personal naval en las calles Alvaro Obregón e Hidalgo, fueron atacados a balazos sin resultar ningún elemento lesionado.
Ante ello, se dio inicio a una persecución de alto riesgo sobre el malecón que concluyó en las calles Aquiles Serdán y Antonio Navaro, y donde los sicarios fueron sometidos cuando trataban de darse a la fuga, presumiéndose la huída de un par de personas implicadas. Dentro de la camioneta se aseguraron diversos -tipo fusil- al parecer AR-15, y un fusil AK-47 “cuerno de chivo”.
Trascendió que durante la mañana del día de hoy fue “revantada” una casa en la colonia Indeco en esta ciudad, ello en atención una denuncia ciudadana que alertaba sobre la presencia de personas armadas quienes desde hace días entraban y salían a bordo de vehículos de modelo reciente; durante la revisión no fue localizada ninguna persona.
Por lo anterior, permanece activado el “código rojo” por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, y se continua con las investigaciones para esclarecer los hechos.
También en la colonia Diana Laura se llevó a cabo operativo en una supuesta casa de seguridad que era habitada por cinco hombres y tres mujeres, los cuales luego de la balacera ocurrida anoche emprendieron la retirada del lugar a bordo de tres vehículos de modelo reciente.