Un promedio de 64 mil llamadas por mes atienden operadores de los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), informó su director, Álvaro Orlando Gerardo Cabanillas, además de precisar que diariamente cada centro recibe alrededor de 700 llamados ciudadanos que solicitan el apoyo de instituciones de seguridad y/o auxilio.
Ante ello, dijo, las 24 horas y los 365 días del año, se cuenta con el personal suficiente para atender de manera oportuna y eficiente a los ciudadanos que requieren de dicho servicio.
Por otra parte el funcionario estatal, dio a conocer que aunque el delito de robo a casa habitación sigue siendo de los llamados que más se atienden en los tres centros, durante el presente año, el reporte de persona agresiva o alcoholizada ha presentado un incremento importante, con un promedio de 10 llamados diarios, mientras que por robo a casa habitación o vehículo ha disminuido de diez a 2 llamados por día.
Agregó que otros de los llamados que más se reciben diariamente son para reportar accidentes de tránsito, con un promedio de 6 reportes diarios, seguido de persona drogada en la vía pública y riña entre personas, con dos llamados por día, mismos que son redireccioanadas a las corporaciones correspondientes para su atención.
Así mismo, el titular del C-4, invita a la población en general, a hacer conciencia sobre el daño que pueden causar los llamados de broma, ya que de un total de 700 llamados que se reciben diariamente, alrededor de 300 son de broma, o de personas que cuelgan a media llamada, lo que puede retrasar la ayuda para aquellos que si requieren del apoyo de las autoridades.
Finalmente, resaltó que el trabajo que realizan los C-4 en el estado, se realiza siempre en coordinación con otras secretarías e instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, así como de la fuerzas armadas, quienes dan todo su esfuerzo para atender de manera oportuna los llamados de auxilio de los residentes de este estado.