La Procuraduría General de Justicia en el Estado -PGJE- en coordinación con la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República -PGR-, darán capacitación a socorristas de la Cruz Roja Mexicana y de otras instituciones de servicio de emergencia, sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Baja California Sur, ello durante la última semana de este mes y la primera semana del próximo mes.
Así lo acordaron la mañana de hoy la Lic. Ana Luisa Vera Andrade, Delegada Estatal de la PGR, y el Procurador de Justicia en BCS, Erasmo Palemón Alamilla, contándose con la presencia de Valentín Castillo Estrada, Coordinador Estatal de Socorristas de la benemérita institución, quien solicitó dicha capacitación.
Resaltándose que el también administrador de la Cruz Roja en BCS, afirmó que requieren conocer el nuevo marco legal para poder realizar su labor pre-hospitalaria, sin interferir en las que deben realizar elementos de la policía de los tres órdenes de gobierno y peritos, en la escena de hechos probablemente delictivos.
Agregó que al igual que las y los socorristas de la Cruz Roja, otras instituciones de emergencias, tienen la misma necesidad, por lo que solicitó ser conducto para invitarles a la capacitación.
Por su parte la Lic. Vera Andrade junto con el Procurador de Justicia en el Estado, reconocieron el interés de aprendizaje y colaboración del Coordinador de Socorristas de Cruz Roja, y confirmaron la disposición de las dependencias para tal efecto.
Los temas que se abordarán en el curso serán: “Introducción al Nuevo Sistema de Justicia”, impartido por el Procurador General de Justicia en BCS, “La Importancia del Primer Respondiente y Cadena de Custodia”, estos últimos, los impartirán Agentes del Ministerio Público de la Federación y peritos de la Delegación Estatal de la PGR.
Por otra parte se comunica que se acordó como fecha para inicio del curso, día 30 y 31 de marzo, y su continuación, el 7 y 8 de abril del año en curso.