El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba Camacho, aseguró que se dará seguimiento formal a la denuncia de 20 menores de la primaria “Frida Kahlo” en San José del Cabo, quienes denunciaron haber sido abusadas sexualmente por un maestro, de las cuales, 7 de ellas ya interpusieron su denuncia ante la autoridad correspondiente y 4 más están en proceso.
Acompañado del encargado de la Comisión de Contraloría de la CEDH, Juan Antonio Reyes Gracidas, se entrevistaron con directivos de la escuela a fin de verificar los hechos y afirmó, que desde el momento mismo en que se tuvo conocimiento se solicitó la intervención de la comisión, para lo cual se solicitó información a la Procuraduría General de Justicia, así como a la Secretaría de Educación Pública y Procuraduría de Atención al Menor. También al DIF estatal, quienes en tiempo y forma rindieron su informe.
El ombudsman sudcaliforniano, dijo que como medida precautoria, se solicitó a la Secretaría de Educación Pública que el maestro fuera retirado frente a grupo hasta en tanto se realizan las investigaciones, medida que no fue aceptada por la SEP.
“Lo que se estaba pidiendo es que el maestro no tuviera contacto con los alumnos frente a grupo, pero nunca se pidió su destitución”, aclaró De la Toba Camacho.
Por otra parte externo que hace falta una mayor educación para que dejen de pasar este tipo de situaciones, por lo que recordó que se están promoviendo las Comisiones Infantiles de Derechos Humanos en BCS, para que los mismos niños y niñas, se involucren en el tema de los derechos humanos y que ellos mismos trabajen con sus compañeros para difundir sus derechos y trabajar con maestros y padres de familia.