Cuatro elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Paz, así como tres agentes de la Policía Estatal Preventiva -PEP-, recibieron ayer por parte de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal -NSJP-, constancia de certificadores, multiplicadores y capacitadores, esto luego de haber aprobado el examen que sustentaron de un total de 15 aspirantes.
Jehú Fernando Vázquez Savin, Secretario Ejecutivo del organismo implementador sostuvo, que la capacitación es la piedra angular del nuevo sistema de Justicia penal en Baja California Sur, y son instrucciones precisas del Gobernador Carlos Mendoza Davis, el que se capaciten a todos los elementos de las corporaciones policiales y de tránsito municipal, de todo el estado.
Se resalta que los nuevos policías certificados serán quienes tengan bajo su responsabilidad la capacitación a sus demás compañeros a partir del momento mismo en que recibieron sus constancias.
En el mismo acto en las instalaciones del edificio del NSJP, se entregaron algunos kit´s, que son los nuevos códigos del programa iniciativa Mérida, y que contiene todo un catálogo que servirá para los capacitadores.
También dejó en claro que todos los elementos de las diversas corporaciones policíacas, tanto del estado como municipales tendrán que ser capacitados al cien por ciento, ya que el sistema penal requiere que toda la policía este capacitada, principalmente el primer en llegar a la zona de los hechos debe contar con la capacitación.
Respecto a los supuestos actos de corrupción que supuestamente se dan dentro de los cuerpos policíacos, Vázquez Savin, dijo que es algo que invade a la sociedad y la capacitación es una herramienta mucho muy sólida para acabar con esos vicios y la única forma de hacer bien las cosas es sabiendo cómo hacerlas, es por ello que el jefe del ejecutivo estatal ha instruido se capacite a todos los elementos policíacos del estado.
Agregó el funcionario que luego del replanteamiento que se hiciera en el mes de octubre pasado, hoy más que nunca se continúa con mucha fuerza para consolidar el nuevo sistema de justicia penal en BCS.
Se concluye que los nuevos capacitadores de la DSPyTM La Paz, son Manuel Ignacio Soqui Mayoral, Eduardo de Dios Zermeño, José Baldomero Higuera Jordán y Ángel Amado Magaña Espinoza, mientras que de la PEP, son Adrián Barrientos Cabrera y Néstor Lugo Lizardi.