¿Dónde quedó la tolerancia?
Por: Salvador Castro Iglesias
Correo electrónico: salcasis@yahoo.com.mx
El día de ayer por la tarde leí en las redes sociales el comentario que hizo el periodista Víctor Octavio García Castro titulado “Opinión Pública” y en el cual varios supuestos opinadores lo agreden sin ton ni son, calificándolo de muchas cosas.
Me pregunto yo ¿en donde quedó la tolerancia?, se ha vuelto de moda en las llamadas redes sociales agredir a quienes en un acto de Democracia ejerce su libre derecho de opinar o dar su punto de vista sobre temas diversos y que por cuestiones que parecieran no ser ciertas para algunos, son agredidos por el simple hecho de no estar de acuerdo con el que escriba algo que no sea de su gusto.
Siempre he aplaudido la crítica constructiva, el intercambio de ideas, opiniones y puntos de vista, en donde se privilegie el respeto hacia los demás.
Pero tristemente leo cada día más seguido que existen personas que no piensan así, que simplemente descalifican e insultan a otro con palabras obscenas y denigrantes pues al parecer su educación y su falta de capacidad para dialogar los obligan a actuar así.
Eso no queda solo en lo que escribe Víctor Octavio, va dirigido casi siempre hacia mis compañeros Periodistas, hablando obviamente de quienes tratamos de llevar a cabo nuestra labor informativa diariamente con responsabilidad.
Las campañas políticas ya terminaron, ya tenemos un nuevo Presidente de México, así como Alcaldes y Diputados local y Federales y nos guste o no, seamos parte de MORENA, el PAN, el PRI u otros Partidos, debemos atemperar nuestras opiniones, dejar de descalificar por deporte a cualquiera de ellos solo porque sí.
Sin importar si nuestras ideas sean a favor o en contra de tales Partidos, o si nos gusta o no el nuevo Presidente de la Nación, TODOS los Mexicanos deberemos concederle el derecho de la duda, darle oportunidad de demostrar que cumplirá con sus promesas de campaña, y no continuar con esa guerra de descalificaciones de quienes no estén de acuerdo con él o de sus correligionarios.
Si se tienen a la mano las pruebas contundentes de corrupción por parte de algún comunicador o funcionario, estas se deben presentar ante la autoridad, no ventilar en las redes los supuestos actos de corrupción; entendiendo que solo así es como se deben resolver las cosas.
No son tiempo de discordia, el País necesita más gentes propositivas, que aporten ideas para salir de este enorme bache en el que nos encontramos y ejercer el derecho inalienable a la libertad de expresión con libertad y no con libertinaje que eso no aporta nada a la reconciliación.
Concedo que todos tenemos ese derecho a opinar o decir lo que no se esté de acuerdo. Siempre habrá algún motivo para opinar, pero se debe de hacer con respeto hacia los demás y no hacerlo solo para buscar destruír y ofender a alguien escudados muchas veces en el anonimato y sin aportar pruebas de lo que se dice.
Yo invito a todos a que dejemos en el pasado las injurias, ofensas e insultos y unamos nuestros esfuerzos para sacar adelante a este País, concedo que durante muchos años quienes estaban en el poder abusaron de nosotros, nos mintieron, robaron y descaradamente pretendieron que no pasaba nada.
Aunque no haya votado por el nuevo Presidente, quiero dejar en claro que apoyaré a quienes hoy estén a cargo de los destinos de nuestro País, dejaré en claro lo que no me parezca pero siempre apegado al respeto y a las personas e invito a que todos hagamos lo mismo.
Vayan mis respetos a todos quienes se dedican con seriedad el periodismo, a quienes estén de acuerdo o no con lo que se escriba, pero con siempre dentro del marco del derecho.
Festejemos las nuevas obras y actos de los Gobiernos, la ejecución y proyectos que beneficien a los Mexicanos y por supuesto demos nuestra opinión si estos no van en ese sentido, buscando que se corrijan a su tiempo, pero insisto, que esto sea con respeto a quienes lo hagan, a sus personas, y a sus familias.
Nos leeremos más adelante…