Dar de sí antes de pensar en sí
Por: Salvador Castro Iglesias
Correo electrónico: salcasis@yahoo.com.mx
Esa frase que según tengo entendido, pertenece o es el lema de los Clubes Rotarios, pero que hoy traigo a la mente, en virtud del próximo cambio de estafeta en el Partido Acción Nacional en nuestro Estado.
Demasiado se ha hablado o escrito sobre las pasadas elecciones en nuestro País y en las que contundentemente MORENA literalmente arrasó en casi todos los Estados.
¿Qué pasó?, a la fecha no hay aparentemente una explicación y solo los Ciudadanos podemos conferir que fue debida a los excesos de corrupción, inseguridad, impunidad, falta de empleos bien pagados, etc.
Hoy tanto el PRI como el PAN deberán renovar sus dirigencias y analizar a fondo porqué sus propuestas y ofertas no fueron bien recibidas por los electores y por supuesto definir qué es lo que harán para volver a posicionarse como la primera fuerza electoral del pasado.
Candidatos ya se perfilan en el PAN, tenemos a Carlos Rochín Álvarez, a Maritza Muñóz Vargas e incluso al encargado del despacho de ese partido Javier Bustos Alvarado.
El problema consistirá primero en si los panistas se ponen de acuerdo, si bajan de su nube e incluso si con la humildad que se requiere en estos momentos, hacen un fuerte análisis de sus errores y deciden actuar todos juntos para así lograr elegir a quien dirigirá los destinos de ese Partido en vistas a las próximas elecciones para elegir a quien será el Gobernador del Estado, Presidentes municipales y Diputados.
Tarea nada fácil les espera, las esperanzas y deseos son muchos, pero pregunto ¿tendrán la humildad suficiente y necesaria para lograrlo?, o seguirán en esas peleas y patadas bajo la mesa que nada aportaron en estas elecciones pasadas.
No deben olvidar, (valga la redundancia) que se deben a la gente, que no son seres especiales ni magnánimos, que la soberbia es muy mala consejera y que por supuesto, deberán volver a lo básico; que si no retoman los principios que hicieron en el pasado fueran una buena opción para el electorado, no podrán una vez más, tener la confianza de la gente.
Hoy deben analizar a conciencia que salió mal, si bien la ola AMLO fue determinante para dar el gane a MORENA, con el tiempo esta se irá desgastando una vez tome posesión como Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y los demás integrantes de su gabinete; así como los demás electos en los Estados de ese Partido.
También es importante mencionar, que hoy el PAN y los demás Partidos serán oposición aún con menoría, y que esta tendrá que ser auténtica, buscando siempre señalar los errores que la nueva Administración con sapiencia y no con insultos, injurias, odios ni rencores. Que el PAN se preocupe en verdad por las necesidades de la gente y recordar a los hoy ganadores que sus promesas de Campaña tendrán que ser cumplidas.
Levantarse no será tarea fácil, solo teniendo como guía la unión entre los Panistas, es como saldrán adelante, seleccionando a los mejores por su labor y antecedentes, no con compadrazgos ni amiguismos y demostrar que valdrá la pena volver a ser tomados en cuenta en las próximas elecciones y “dar de sí antes de pensar en sí”
Nos leemos más adelante…