Los baches de mi ciudad
Por: Salvador Castro Iglesias
Correo electrónico: salcasis@yahoo.com.mx
El tema de hoy bien pudiera ser para alguna canción del inolvidable Chava Flores pero no, tristemente mi querido Tocayo se fue hace ya muchos años a componer canciones en el más allá.
Lo recuerdo cada vez que transitando por las calles del centro de esta hermosa Ciudad caigo en algún bache viejo o de nueva creación después de las lluvias de temporada que azotan a esta sedienta ciudad.
No importa si estos (los baches) son viejos o de reciente creación, mi pobre auto y su ya muy dañada suspensión los resiente y me duele el alma y sobre todo mi también dañada cartera.
Recuerdo muy bien que el ex Gobernador Covarrubias se dio a la tarea durante los cuatro años de su Administración a pavimentar la Ciudad con concreto hidráulico; calles completas quedaron bien bonitas, rechinando de limpias como diría mi mamá en paz descanse, pero creo que a Marcos Covarrubias se le olvidó o no le alcanzó el tiempo para darle al menos una manita de gato (o de tigre) a las calles del centro.
Muchas de esas calles ya tienen al menos unos 50 años de que se pavimentaron, como la 5 de mayo, la Ignacio Ramírez, la 16 de Septiembre y otras del centro así que con las mentadas lluvias y el paso de los automóviles van quedando como si estas fueran parte de la luna.
Sé muy bien que tratar de meterle pavimento nuevo a todas esas calles no es tarea fácil, se requieren muchos miles o millones de pesitos y el presupuesto no alcanza, también sé que el Gobernador Mendoza está dándole con todo a remodelar nuestro malecón costero (que está quedando de lujo), así como al que será uno de los mejores hospitales de oncología y también a la nueva unidad deportiva que antes se encontraba en condiciones desastrosas y que será orgullo de los Paceños y demás habitantes de nuestro Estado.
También me queda claro que la ciudad está creciendo a pasos agigantados y que el centro yo no es el centro, ahora se localiza más allá rumbo al sur de la Ciudad y que este tiene montones de necesidades que urgen atención. La carretera al sur ya quedó muy pequeña para la cantidad de tráfico que circula hacia el sur, así que a crear nuevos libramientos y algunos accesos para facilitar el tráfico vehicular.
Sin ser un experto en la materia, considero que muchas de las calles del viejo centro de la ciudad ya requieren cambiar su vieja estructura por una nueva de concreto hidráulico, ya que los parches que se le aplican no son suficientes y con cada llovida se hacen más grandes y que tratar de corregirlos no es será tarea que cueste unos pocos pesos.
Sin embargo me gustaría que el encargado de obras públicas del Estado se diera una vueltecita por esas calles para que vea la condición tan desastrosa en la que se encuentran y pudiera considerar en el nuevo presupuesto el arreglo de ellas, cosa que haría mucho más agradable transitar por ellas.
Obviamente también habría que considerar que el drenaje de La Paz ya es insuficiente y que con cada llovida se desparrama por todos los cauces de arroyo que van a dar al malecón y que además de esos fétidos olores que salen son realmente espantosos, amén de las enfermedades respiratorias que provocan una vez que se seca el agua y que respiramos no solo los habitantes, también los visitantes o turistas y que dejan una pésima imagen de la ciudad.
Estoy consciente de que meterle ganas a estos proyectos costará millones de pesos pero ya van siendo necesarios si queremos que la Paz luzca bella y segura para todos, los drenajes ya dieron de sí y es hora de que se arreglen o se sustituyan por unos nuevos.
En fin mis queridos lectores, o cambiamos nuestros autos por unos más resistentes a los baches, dejamos de ir al centro en beneficio de nuestros bolsillos, nos volvemos expertos en sacarle la vuelta a los baches o de plano nos vamos a pie porque ya es tarea casi imposible transitar por esas calles; pues el Ayuntamiento de La Paz está tan quebrantado en sus finanzas que no creo tenga la capacidad financiera para tomar para sí esa tarea y solo nos queda el Estado y la Federación que ahora con los nuevos cambios de Gobiernos espero lo puedan incluir en sus presupuestos.
Nos leemos más adelante…