El relevo
Por: Salvador Castro Iglesias
Correo electrónico: salcasis@yahoo.com.mx
Y bien, este día por la mañana se dio el relevo de este Ayuntamiento en La Paz BCS, tenemos un nuevo Alcalde en la persona de Rubén Muñóz que dirigirá los destino de la comunidad Paceña junto con todos los problemas que ello acarrea.
Vimos a un Gobernador que en su discurso apoya abiertamente al nuevo Presidente Municipal y a su Cabildo, y que esperamos puedan ambos confluir para resolver juntos la problemática de este Municipio.
Un Municipio que ha ido creciendo y en el cual se hace necesario actualizar los servicio básicos como son: el agua potable, la recolección de basura, la limpieza de las calles, la iluminación, los servicios policiales y un sinfín más de servicios que pondrán a prueba el nuevo Alcalde.
Si comenzamos por entender que la nómina del Ayuntamiento a la fecha se lleva aproximadamente 81 centavos de cada peso recaudado y que solo quedan 19 centavos para el mantenimiento y operación de los servicios públicos, ya con eso el panorama se ve bastante complicado.
¿Adelgazar la nómina?, tarea casi imposible, puesto que habría que liquidar a la gran mayoría de los trabajadores y ahí es donde la cosa se complica, pues el Ayuntamiento carece de los recursos económicos para hacerlo, como bien lo supo el anterior Alcalde Armando Martínez.
Será importante que Rubén Muñóz evite en todo lo posible, la tentación de hacer crecer la nómina para pagar compromisos de su campaña, caso que le acarreará grandes problemas y solo complicará mucho más las cosas.
Para el que esto escribe, si el nuevo Alcalde se aplica solo a los servicios que le corresponden al Ayuntamiento y no se mete a proponer proyectos adicionales, tal vez pueda salir airoso en su Administración, siempre y cuando busque esquemas que la nómina del Ayuntamiento pueda ser reducida y eso podría estar en los empleados de confianza que cada Administración ha ido dejando.
Una gran ventaja que tiene el nuevo Edil Paceño es que cuenta con la mayoría en el Cabildo para que sus propuestas avancen sin ningún problema, pero aguas, todos esperamos que sus propuestas vayan encaminadas a llevar satisfactores a la comunidad y no a algunos cuantos.
También es importante recalcar que así como Armando Martínez se mantuvo firme en no aceptar los intentos de autorizar el uso de cambio de suelo para las minas, Rubén Muñóz también haga su parte y así evitar la desforestación y contaminación de nuestra muy escasa agua y otros recursos por parte de los mineros
Nos leemos más adelante…