Hasta el final
Por: Salvador Castro Iglesias
Ay Dios, que ya casi en la recta final, a pocas semanas de llegar al final de su sexenio, Carlos Mendoza Davis, Gobernador del Estado de Baja California Sur tuvo que tomar una decisión nada grata para él.
Como bien es sabido, el que fuera el Secretario de Seguridad Pública del Estado Germán Wong López fue destituido del cargo a resultas de su aprehensión por parte de la policía Municipal de Los Cabos, en evidente estado de ebriedad y además de andar soltando tiros con una pistola a altas horas de la noche.
La verdad no tengo absolutamente nada en contra del Sr. Germán, hasta ese día siempre se comportó como un buen funcionario e hizo su papel con dignidad y decoro. ¿qué fue lo que paso?, la verdad hay tantas versiones que algo es seguro, pasó y al Gobernador Mendoza definitivamente no le gustó y lo removió del cargo.
En Baja California Sur hemos tenido buenos tiempos en seguridad, se terminaron (al menos por el momento) las matazones, los tiros, las extorciones y esas cosas que el hampa gusta llevar a cabo y en honor a la verdad se reconoce que ha sido una labor conjunta cuya cabeza visible fue la de Don Germán Wong.
Sin embargo sería injustificable dejar pasar la acción cometida por Don Germán, eso de andar de borrachera, soltar tiros por puro gusto y dicen que hasta ofendió también a los policías que solo hacían su labor, óigame no, eso no está nada bien.
Todos cometemos errores, metemos la pata como se dice y hay que enfrentar los resultados de tales acciones y seguir adelante.
He leído versiones a favor y en contra, “que si pobrecito”, “que no era cierto que andaba hasta las trancas”, “que andaba secuestrando a alguien”, ya sabes, las benditas redes sociales a las que les encanta andar inventando cosas solo por diversión.
Para mí el Gobernador Mendoza tomó una decisión, a semanas de entregar el poder pero aun siendo Gobernador en funciones. No le tembló la mano y decidió separar del cargo al Secretario.
Este Gobierno definitivamente no fue nada fácil para Carlos Mendoza, Gobernar con un Presidente venido de la oposición, la pandemia, los recortes al presupuesto, la falta de divisas con un turismo que en gran medida y debido a la pandemia dejó de venir a visitar nuestra tierra y para rematar con este hecho lamentable, en verdad que no ha de haber sido fácil.
Baja California Sur merece Gobiernos así, entrones a pesar de la oposición, que no se dobleguen, que saquen la casta y sobre todo que no permitan la falta de decoro de sus funcionarios, pese a quién le pese.
Carlos Mendoza sigue siendo hasta el día de hoy el Gobernador del Estado en funciones hasta el día 10 de septiembre en que entregue el poder otorgado por el pueblo en las urnas hace ya 6 años y deberá estar firme en su función a pesar de desaguisados como el que hemos visto en estos días.
Señal de aviso muy seria a quienes faltando a sus deberes y responsabilidades piensen que no pasa nada, siempre pasa y la sociedad en su conjunto no está ya dispuesta a tolerar estos actos que hablan muy mal de su compromiso con la sociedad.
No culpo ni disculpo, solo externo el pensar de muchos Mexicanos que ya no toleramos este tipo de acciones, mucho menos de quienes han jurado proteger y hacer cumplir la Ley, al precio que sea necesario.
¿Qué se aplique la Ley en este caso?, por supuesto, pero que no sea la excepción, que podamos vivir en paz hoy y siempre, que nuestros funcionarios funcionen en favor de los Ciudadanos y que este penoso asunto sea un recordatorio para quienes vendrán a gobernarnos de que se deben al pueblo y para el pueblo.
No habrá paz ni tranquilidad mientras los que deben cuidarnos protagonicen desmanes amparados por la impunidad, hombres y mujeres de rectitud intachable es lo que pedimos, que en realidad no es mucho pedir… Al tiempo.
Nos leemos más adelante…